Quantcast

España

Los extranjeros sin tarjeta sanitaria serán atendidos pero deberán pagar

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este miércoles que "ningún extranjero quedará desatendido" tras las últimas reformas en el Sistema Nacional de Salud, pero ha recordado que aquellas personas que queden excluidas de la tarjeta sanitaria tendrán que abonar el coste de la asistencia que reciban. Mato ha hecho estas declaraciones en la sede de la Junta de Castilla León, donde ha mantenido una reunión informal con los consejeros de Sanidad de nueve comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León).

En la introducción de este encuentro, Mato ha hecho balance de las reformas que se han acometido en el Sistema Nacional de Salud y que, a su juicio, han supuesto "un paso hacia la universdalidad" de la atención sanitaria. Según la ministra, por primera vez, los españoles y extranjeros con residencia legal en el país tienen garantizado el derecho a la sanidad a través de la tarjeta.

En palabras de la ministra, están "especialmente asegurados" los tratamientos de urgencia y el seguimiento de los enfermos crónicos para los extranjeros que queden fuera de la cobertura asistencial y no tengan residencia legal en España, así como la asistencia sanitaria a menores y embarazadas. "Nadie va a quedar desatendido, pero el que no sea titular de la tarjeta sanitaria deberá abonar dicha asistencia tal y como estaba previsto en la Ley General de Sanidad de 1986", ha advertido.

La titular de Sanidad ha asegurado que el nuevo marco legal que regula el derecho a ser beneficiario de la sanidad pública "no es una cuestión de ajuste económico", sino que busca cumplir con el reglamento europeo y la garantía del principio de reciprocidad en relación con el tratamiento que reciben los ciudadanos españoles cuando son atendidos en otros países. De esta forma, ha inistido en que se han adoptado medidas para poner freno al llamado turismo sanitario que, según un informe del Tribunal de Cuentas, cuesta al erario más de 1.000 millones anuales.

Copago farmacéutico

Durante su intervención, Ana Mato también ha destacado el descenso del gasto farmacéutico del 23,93% durante el mes de julio, primero de implantación del nuevo sistema de copago. Este descenso supone un ahorro de 221 milloens de euros, vinculado, según la ministra, a "los frutos" que dan las medidas implantadas en esta materia. Así, ha destacado que se trata de "un ejemplo de que los gobiernos responsables, cuando trabajan juntos, pueden obtener resultados beneficiosos para el conjunto de la sociedad".

La ministra ha mencionado otras medidas de eficiencia en Sanidad, como la creación de una central de compras, que ha permitido ahorrar seis millones de euros con la adquisición de la vacuna de la gripe y ha propiciado recientemente un acuerdo para la compra de vacunas infantiles. También ha citado la historia clínica digital y la receta electrónica, que estarán disponibles "en los próximos meses" para fomentar un modelo de receta farmacéutica "con criterio de equidad".

Mato ha agradecido la convocatoria de este encuentro, destinada a abordar la política de recursos humanos y a mostrar "el compromiso" del Gobierno y las comunidades autónomas con el personal sanitario. En esta reunión, se podrá debatir el papel de los profesionales, "su marco regulatorio, su motivación y su desarrollo profeisona", y reflexionar sobre posibles modelos retributivos y la forma de mejorar su autonomía y responsabilidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.