Quantcast

España

Rajoy entrega la cabeza de Mato

Mato escucha a Rajoy en el Congreso.

Ana Mato ha presentado esta tarde su dimisión como ministra de Sanidad, tras el auto del juez Ruz que la vincula a las mordidas recibidas por su marido en la trama Gürtel. La dirigente popular no ha aguantado las presiones del PP y de varios miembros del Gobierno, que pedían con insistencia su cabeza después de que el magistrado la señalase directamente como "partícipe a título lucrativo" de los turbios negocios de su entonces esposo, el  exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda. No obstante, la ministra dimisionaria insiste en que "en ningún caso" el juez le imputa "ningún delito" ni tampoco le atribuye "responsabilidad penal alguna".

"No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular", explica en un comunicado.

Mato era una ministra quemada, no solo por el asunto de la corrupción, sino también por su nefasta gestión del ébola

El auto judicial se conoce la víspera de que el presidente del Gobierno comparezca ante el Congreso para anunciar su paquete de medidas contra la corrupción. Un momento inoportuno, y escasamente casual, según algunos diputados del PP, que también emitieron mensajes críticos contra el magistado, quien ya se ha convertido en una especie de bestia negra para la formación en el Gobierno. Mato aclara que el juez Ruz se limita a comunicarle la resolución "a efectos meramente civiles como consecuencia" de su situación familiar "en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos".

Agradecida

"Quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido", añade Mato en la nota del Ministerio, en la que califica de "honor" el haber podido servir a España como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Rajoy.

Ana Mato era una ministra abrasada, no sólo por el asunto de la corrupción, con su chusca derivada del Jaguar que nunca vio, sino tambien por su ineficaz gestión en la crisis del ébola. Fuentes muy próximas al Gobierno comentaban antes del anuncio de su dimisión que Rajoy había recibido numerosas llamadas de colaboradores y veteranos altos cargos del partido en el que señalaban la urgente necesidad de prescindir de la ministra, que horas antes había insistido en que no pensaba renunciar por el momento.

Según el auto, de 205 páginas, Mato y sus hijos se habrían beneficiado de "regalos en forma de servicios turísticos" de la trama Gürtel entre los años 2000 y 2004 por 31.580 euros, incluyendo billetes de avión, tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y del extranjero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.