Quantcast

España

Mato, Wert y Fernández Díaz, los ministros que menos comparecen en el Congreso

La ministra de Sanidad, Ana Mato, conversa con el ministro de Hacienda, Critobal Montoro.

Los ministros de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, son los responsables ministeriales con más comparecencias pendientes en el Congreso, según las estadísticas de la Cámara recogidas por Europa Press. Cada uno de ellos acumula más de una treintena de peticiones de la oposición sin atender.

El récord, con un total de 38 solicitudes desoídas, lo ostenta con claridad Ana Mato, que únicamente se ha sometido al control de los grupos parlamentarios en comisión en dos ocasiones desde el inicio de la legislatura. En ambos casos fue para exponer sus planes al frente del departamento ante las comisiones de Sanidad y Política Social y en la de Igualdad.

El grueso de las comparecencias que tiene pendientes, un total de 25, se concentran en la Comisión de Sanidad y Política Social, muchas de ellas relativas a la anunciada reforma de la Ley del Aborto. Pero a éstas se suman otras cinco en la Comisión de Igualdad, cuatro en la de Discapacidad, tres en la Mixta sobre Drogas y otra en la de Cambio Climático.

Se 'olvida' de la que ella misma pidió

La ministra de Sanidad ha dejado en el limbo incluso una comparecencia que ella misma pidió el pasado mes de abril para informar de las medidas destinadas a garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

El segundo de lista es Wert, que suma 32 peticiones 'congeladas'. En su caso se reparten entre dos comisiones: 25 en la de Educación (a la que ha acudido en tres ocasiones) y 7 en la de Cultura (dónde sólo compareció para informar de sus proyectos tras tomar posesión).

El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, es el ministro que tiene más comparecencias sin sustanciar en un sólo órgano parlamentario. Ha ofrecido explicaciones una vez ante la Comisión de Seguridad Vial y tres en la de Interior, pero en esta última tiene 'almacenadas' otras 31 a las que no ha dado salida, la mayor parte relacionadas con la actuación policial en distintas manifestaciones.

Por debajo de las 30 comparecencias pendientes figuran en primer lugar el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que sólo ha comparecido una vez en la comisión del ramo, en la que acumula 25 sin atender, a la que se suma otra en la Mixta para la Unión Europea.

Le sigue, como quinto miembro del Gobierno con más solicitudes desoídas, la titular de Fomento, Ana Pastor, con 23 pendientes en la comisión del ramo, otra en la de Cambio Climático y una tercera en la de Seguridad Vial. Ha pasado por la Comisión de Fomento en tres ocasiones.

Báñez, la sexta que menos comparece

La sexta de la lista es la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñéz, que suma 19 en la Comisión de Empleo, donde sólo ha estado dos veces pese a las elevadas cifras de paro, y otras cuatro en la encargada de hacer el seguimiento de lo que acuerda el Pacto de Toledo, que únicamente ha visitado en una ocasión.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reúne una veintena de peticiones sin sustanciar (19 en la comisión de Economía y otra en la de Cambio Climático), aunque con seis comparecencias, es uno de los miembros del Gobierno que más ha debatido en comisión.

En el cajón están también las 17 citaciones de la oposición al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que únicamente se desplazó a la comisión del ramo a principios de año para informar de sus intenciones al frente del ministerio.

La misma suerte han corrido otras 16 dirigidas, respectivamente, a los titulares de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria  -que acumula una en su comisión principal y otra en la de Cambio Climático-- y de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete --todas ellas en la que se encargada de los temas agrícolas-.

No obstante, Arias Cañete es el ministro que más ha comparecido en comisión, un récord que comparte con el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo. El ministro de Agricultura ha atendido peticiones en su comisión principal y una en la de Cambio Climático. Soria ha cumplido seis en la de Industria.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, suma 15 peticiones sin atender, una de ellas sobre la decisión del Gobierno de no indemnizar a la empresa fabricante de bombas de racimo Instalaza -de la que el ministro fue consejero-, que reclamaba 40 millones de euros por haber tenido que dejar de fabricar este tipo de armamento en virtud de un acuerdo internacional suscrito por España.

En cualquier caso, Morenés ha comparecido en la Comisión de Defensa con cuatro peticiones, lo que le convierte en el quinto ministro que más solicitudes ha satisfecho en su comisión correspondiente del Congreso.

Santamaría, Montoro y Gallardón, una y no más

El jefe de la Diplomacia española es, proporcionalmente, el miembro del Gobierno que más ha atendido a la oposición, puesto que de las 20 peticiones que se le han dirigido, ha atendido siete y ha desechado 13.

Concretamente, ha comparecido tres veces en la Comisión de Exteriores, otras tantas ante la Mixta para la Unión Europea y otra en la de Cooperación. Por contra, no ha hecho caso de una decena de peticiones que le esperan en la de Exteriores, y también tiene pendiente una Cooperación, otra en la de la UE y otra en la de Cambio Climático.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, es, con diez reclamaciones, la miembro del Gabinete gubernamental que menos veces ha sido citada a comparecer en el Congreso, pero también es uno de los tres ministros que únicamente ha acudido una vez a someterse a las preguntas de la oposición en comisión.

Es decir, cuenta en su debe con nueve peticiones de los grupos parlamentarios y, al igual que Ruiz Gallardón y Montoro ha comparecido en una sola ocasión, en su caso ante la Comisión Constitucional, para informar de sus proyectos como 'número dos' del Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.