Quantcast

España

Ana Mato, una ministra en el alero a la que Rajoy ha salvado en el momento más bajo de su presidencia

La noche previa a la reunión extraordinaria del comité ejecutivo nacional del PP de este sábado se conoció el contenido íntegro de un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), que forma parte del sumario del 'caso Gürtel', en el que se relataba el trato de favor que se dio a "Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su familia” entre los que supuestamente se encontraba su ahora exesposa, la actual ministra de Sanidad, Ana Mato.

Esa misma noche, la ministra negó en declaraciones a Vozpópuli cualquier vinculación con la trama corrupta de Francisco Correa, relató que el informe se refería a “otra persona”, en alusión a Sepúlveda, y recordó que el juez anterior de la causa, esto es, Antonio Pedreira, “emitió un informe por el que no me imputa” en relación a estos hechos. Sin embargo, el momento en que se conoció la integridad del informe la colocaron al borde del precipicio, dado que se trataba de la víspera de una reunión transcendenrtal para Mariano Rajoy. La ministra habló con el jefe del Ejecutivo, que aceptó su relato de los hechos en el sentido de que no aportaban nada nuevo y salió al día siguiente en su defensa durante la reunión de la cúpula popular. Mato tomó la palabra, aunque no fue exhaustiva sobre el contenido del informe, que en conversación con este medio ha venido a rebatir casi punto por punto.

Del informe de la UDEF, uno de las partidas más llamativas hacen alusión a un viaje, pero no de Sepúlveda  o Mato, sino de Rosa Ortíz, “asistenta de la familia” que voló a Quito (Ecuador), ida y vuelta por un importe de 224.327 pesetas, gentileza de viajes Pasadena. Pero Mato asegura desconocer a dicho personaje. “Esa empleada del hogar no es mía”, afirma tajante.

Por lo demás, la ministra asegura que “yo me he pagado todos mis viajes”. Ahora bien, admite que si alguno de ellos lo costeó Sepúlveda, con quien ya estaba distanciada y al final separada (los datos corresponden a un periodo de tiempo de cinco años, de 2000 a 2005) desconoce si lo abonó de su bolsillo o de la trama Correa. Esta consideración hace extensiva a las fiestas de cumpleaños de sus hijos, “que organicé yo y pagué yo, aunque Jesús se encargó de los globos”, todo un dineral que aparece específicamente consignado en el informe de la UDEF. En la decoración del jardín con globos había un arco de seis metros, dos arcos flotantes de cinco, cuatro flores de 70 centímetros, un payaso hinchable de 1,60 metros de altura y una docena de globos. Claro, que el informe también habla de payasos y animadoras.

La comunión de otra de los tres hijos del matrimonio en 2005, con ellos ya separados, también fue un derroche de medios. Sólo en decoración se gastaron 1.822 euros. Los gastos fueron a medias. La ahora ministra pagó su parte “de mi bolsillo” y la otra mitad su exmarido. Tampoco hubo cumpleaños en el Meliá Castilla, al menos, no de sus hijos “porque no se me hubiera ocurrido celebrar allí una fiesta para mis hijos”.

¿Y qué hay en cuanto a los regalos?, esos dos obsequios de Louis Vuitton por valor de 225 euros uno y 385 el otro. Pues que aunque constan como “obsequio Ana Mato”, ella asegura no haber recibido nunca “salvo que me dejaran tan poca huella que ni los recuerde”.

Mato, que ayer estaba en Estrasburgo y no ha pensado en dimitir, independientemente de que “siempre todos los cargos están a disposición del presidente”, como ha expresado en este caso una persona de su entorno, aseguró esta sábado  ante el comité nacional de su partido que “siempre he pagado todos los gastos familiares de los que me he hecho cargo”, apeló a su honradez y honestidad y defendió que se trata de un informe “con el mismo contenido” del que ya se publicó en 2009 y que “ante una denuncia del PSOE, ésta fue archivada por el juez competente, constatando que yo no tenía ninguna responsabilidad en esta cuestión”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.