Quantcast

España

Rajoy baja un 24% el sueldo a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y un 34% al de Barcelona, Xavier Trias

Rajoy baja el sueldo a Ana Botella un 25%

La tabla de retribuciones que PP y PSOE han pactado forzará a algunos líderes municipales a renunciar a entre un tercio y un cuarto de su salario, según adelantan fuentes de la negociación. La nueva norma del Ejecutivo fija un tope de 71.800 euros para los regidores de municipios que superen los 500.000 habitantes. Los seis alcaldes mejor pagados de los seis grandes municipios españoles tendrán que renunciar a entre 14.000 y casi 40.000 euros al año cada uno.

El más afectado por la nueva tabla de retribuciones será el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que tendrá que renunciar a 38.139 euros al año, es decir, casi un 35% de lo que cobra en la actualidad. Junto a él, perderá un 24% de su salario la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cuyo nuevo tope salarial le forzará a renunciar a casi 23.000 euros anuales.

Ambos son los únicos alcaldes con municipios que superan el millón de habitantes pero la escala que ha preparado el Ejecutivo meterá a todas las poblaciones que tengan más de medio millón de ciudadanos en su censo en el mismo saco.Por eso, su tope salarial será el mismo que el de los alcaldes de Zaragoza, Bilbao, Valladolid o Valencia que también tendrán que hacer recortes significativos en sus nóminas.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tendrá que renunciar a 20.000 euros anuales, un 22% de su sueldo, mientras que alcaldes como el de Bilbao o Valladolid recortarán sus nóminas entre 16.200 y 17.800 euros al año. La alcaldesa valenciana, Rita Barberá, la sexta mejor pagada del país tendrá que renunciar a unos 1.000 euros al mes, el equivalente al 16,5% de su salario.

Los alcaldes de pequeños municipios, grandes afectados

Junto al límite para las grandes poblaciones, el Ejecutivo prepara un límite para aquellos municipios con menos de 100.000 habitantes. Sus alcaldes no podrán cobrar más de 54.637 euros anuales. Esa cifra va a tener un impacto inmediato, sobre todo, en los municipios del cinturón municipal madrileño donde algunos de sus regidores cobran nóminas que superan la del Presidente del Gobierno.

Curiosamente, algunos de ellos tendrán que hacer renuncias aún mayores que las de los grandes alcaldes. Por ejemplo, el alcalde del municipio madrileño de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, perderá más dinero que la alcaldesa de Madrid: 32.363 euros anuales, es decir, unos 2.300 euros brutos al mes. De igual modo, la regidora del ayuntamiento de Pozuelo, Paloma Adrados Gautier, perderá 30.363 euros anuales, es decir, un 35,7%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.