Quantcast

España

Botella monta una policía turística por su cuenta, al margen de la Delegación de Gobierno

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido a los agentes de policía municipal que lo deseen que se inscriban en una nueva unidad que se pondrá en marcha en las próximas semanas y que se llamará “Unidad de Atención al Turismo”. La medida no es conocida aún por la Delegación de Gobierno y Policía Nacional que desde hace años monta un servicio especial para proteger a los turistas en las zonas de más afluencia de visitantes en la capital de España. 

Este invento llega a Madrid con muchos años de retraso respecto a otros países. La capital de España recibe cada año más de cinco millones de turistas, con un notable incremento en los últimos ejercicios gracias al turismo low cost. Hace algunos años se produjo una oleada de robos a turistas en el centro de la ciudad, lo que provocó que algunas embajadas, como las de Japón, EEUU y Reino Unido pidieran a sus ciudadanos precaución y cuidado con los ladrones. 

La embajada del Reino Unido llegó a calificar de peligrosas la Puerta del Sol, Plaza Mayor, y calles cercanas a los museos. Las autoridades se dieron cuenta del perjuicio que provocaban a los turistas los atracos y se tomaron medidas. Hoy es fácil ver a coches de la Policía Nacional o Municipal aparcados en las aceras de los museos o patrullas a caballo. 

Los sindicatos creen que todo servicio a los ciudadanos que visiten Madrid será bueno para la ciudad

La creación de esta nueva unidad se ha producido tras la aprobación de la nueva estructura del cuerpo el pasado día 9 de octubre. El Ayuntamiento que dirige Ana Botella ha abierto un banderín de enganche en el que se podrán apuntar los agentes que lo deseen antes del 21 de noviembre.

Dominio del inglés 

La corporación exigirá a los nuevos policías turísticos “conocimiento suficiente de inglés hablado y escrito”, lo que habrá que demostrar en una entrevista personal. Los responsables de esta nueva unidad también tendrán en cuenta el conocimiento de otras lenguas que no sea el inglés. Quieren que sean personas con experiencia en atención al ciudadano y tendrán más posibilidades si tienen alguna titulación sobre Turismo y Relaciones Internacionales

También se valorará la capacidad para la gestión policíal, en la oficinas de atención al ciudadano y trabajos relacionados con la convivencia laboral. La mayor parte de las ciudades del mundo tienen en el centro algún tipo de agentes especializados en el turismo, que está considerado como estratégico en la economía de muchos países. 

Los sindicatos creen que todo servicio a los ciudadanos que visiten Madrid será bueno para la ciudad. Sin embargo, algunos grupos temen que se les encargue algunos de los trabajos que en la actualidad no quieren hacer los agentes porque no es su misión. Por ejemplo, en Barajas actúan en los últimos meses ‘gorrillas’ que se quedan los carros y ofrecen sus servicios a los ciudadanos. Creen que luchar contra ese fenómeno es responsabilidad de AENA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.