Quantcast

España

Botella renueva el parque móvil del Ayuntamiento: 235 coches oficiales para 2014

Botella, con un coche promocional de Madrid 2020 en un acto de la candidatura.

David Ortega, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, ha registrado una pregunta en la Comisión de Economía y Hacienda que tendrá lugar este jueves por la mañana, interesándose por “la necesidad e idoneidad de los últimos contratos de arrendamiento de 235 vehículos, en la actual situación de recortes que está experimentando el Consistorio”. Los vehículos, a cuya lista de licitaciones y contrataciones ha tenido acceso este medio, corresponden a tres lotes por un precio que roza los cinco millones de euros y son 20 menos que los que había el año pasado; pero no por ello son pocos: Cibeles cuenta con casi la mitad que los que tendrá el Gobierno para 2014 (650), como reveló este medio tras los últimos Presupuestos Generales.

La comparación se desmorona si la que se pone delante es Barcelona, la mitad de grande que la capital, pero siempre modélica a la hora de pagar a proveedores o contener la deuda. Barcelona, 22 coches oficiales; Madrid 235. La primera redujo los coches de 30 a 22 en los primeros compases de la crisis. Por su parte, Madrid llegó a tener hasta 395 automóviles durante la alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón. Es verdad que desde entonces Ana Botella ha reducido considerablemente los coches, pero el número sigue siendo elevadísimo.

El único grupo que no cuenta con ningún vehículo municipal es UPyD. Renunció a ellos cuando sus cinco concejales pasaron a integrar el Pleno en mayo de 2011. Ortega ha querido criticar ante Vozpópuli la perversa continuidad de todos los estamentos municipales con relación a este asunto: “Mientras la ciudad sufre todo tipo de recortes, también en políticas sociales, el Ayuntamiento prevé gastarse cinco millones de euros en vehículos oficiales. No se puede pedir a los madrileños más sacrificios si los políticos y los altos cargos siguen sin bajarse del coche oficial”.

A la peluquería en coche

El reparto de automóviles se hace más o menos así: los 21 distritos contarán con 28 coches; la Secretaría de Servicios Comunes y Fondos Europeos, 6; la Agencia Tributaria, 3; el Área de Familia, 3; la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades, 3; las áreas de Urbanismo y de Las Artes, 11 y 4, respectivamente; la Dirección General de Comercio, 1; el Registro de Informática del Ayuntamiento, 2; la Presidencia del Pleno y los grupos políticos excepto UPyD, 8; el área de Hacienda, 1; y el área de Medio Ambiente, 85 (un número que se explica porque se trata de una concejalía que necesita en buena medida tirar de coche).  

Hablar de coches oficiales en España en los últimos años retrotrae casi por inercia al Consistorio madrileño. No solo por el disparatado número de vehículos que repartió Gallardón, sino por el uso indebido: en marzo de 2011, el reportero Gonzo, del programa El Intermedio, cazó a Ana Botella usando el coche oficial para ir a la peluquería

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.