Quantcast

España

Crece la preocupación de Genova con Madrid: La dimisión de Villanueva les pilló con el pie cambiado

La dimisión del que fuera hasta ayer mismo vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid pilló con el pie cambiado a la dirección nacional del partido a pesar de la amplia repercusión que ha tenido la salida de Miguel Ángel Villanueva. Fuentes del PP aseguraron a Vozpópuli que ni la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ni siquiera el responsable de política autonómica y municipal del partido en el Gobierno, Javier Arenas, conocieron a priori la decisión que atribuyen, en exclusiva “al criterio de Ana Botella”, que ha abordado una amplia remodelación del equipo municipal.

Madrid, como bastión electoral del PP, tiene muy preocupada a la planta séptima de Génova. Asumen que la regidora ha decidido “dar nuevos aires” al  Gobierno del ayuntamiento, aplicar una especie de revulsivo que le permita tomar distancia con la tragedia del Madrid Arena para apostarlo todo por la enésima intentona de ser sede de los juegos olímpicos, que, a día de hoy es el único proyecto de fuste que mantiene el municipio en un momento de fuerte crisis económica. "Una remodelación como ésta no se improvisa", afirman fuentes del entorno de la alcaldesa dando a entender que ya estaba en mente de Botella desde hace tiempo y que la salida de Villanueva ha servido de argumento para precipitar los cambios.

Desde la dirección nacional del PP se cree que habría un antes y un después en caso de que Madrid fuera olímpica, entre otras cosas porque entienden que daría un gran impulso político y económico a la ciudad, cercenaría las posibilidades electorales de los socialistas y aumentaría en buena medida las opciones de Botella para ser cabeza de lista municipal en 2015. Fuentes de Génova puntualizan que la cuestión de las candidaturas se abordarán “cuando toque”, sin adelantar debates que, a fin de cuentas, están en la mente de todos.

Rajoy tendrá que designar nuevos candidatos para el ayuntamiento y para la Comunidad de Madrid, dos de los grandes bastiones electorales de los populares

El caso es que Mariano Rajoy se ve obligado a elegir nuevos candidatos tanto para el Ayuntamiento como para la Comunidad de Madrid en sujstitución de Alberto Ruiz-Gallardón y de Esperanza Aguirre, respectivamente. Tendrá que evaluar hasta qué punto Ana Botella está más o menos “tocada” por su gestión del Madrid Arena y errores flagrantes como su viaje a Portugal en mitad de la crisis, pero, también, si la posible nominación olímpica la rehabilita. En cuanto a González, sus primeros pasos y su prudencia fueron muy valorados en Moncloa y Génova, pero decisiones como el euro por receta, que va camino del Constitucional, han podido dinamitar sus posibilidades de ser candidato autonómico. 

La alcaldesa explicó ayer en rueda de prensa tras la reunión de su Gobierno, que "nunca" pensó en renunciar al cargo al tiempo que agradeció el trabajo realizado por su hoy dimisionario Miguel Ángel villanueva, al que expresó su "mayor afecto político y personal" y del que destacó su "honestidad". Explicó los cambios en su equipo de gobierno con el argumento de que es necesario "ir a modelos de gestión más eficientes" y es "prioritario" conseguir "una administración más reducida" cuando se está gestionando en 2013 el mismo presupuesto que en 2005, informa Efe.

Ana Botella asistirá junto al resto de los alcaldes del PP de capitales de provincia a la intermunicipal popular que celebran los próximos días 18 y 19 en Almería. La regidora de la capital de España coindirá con el presidente del Gobierno, el mismo que tiene en sus manos el destino de su candidatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.