Quantcast

España

Botella cifra en 655.000 euros el coste de los daños tras las Marchas de la Dignidad

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha señalado que el coste para las arcas municipales por las Marchas de la Dignidad del sábado asciende a más de 655.000 euros, como ha detallado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha apuntado comoculpables de esa "violencia extrema" desatada a "grupos radicales de izquierdas".

Botella ha concretado que el coste por daños en coches policiales y elementos viarios asciende a más de 166.000 euros. A esa cantidad habría que añadir el coste de los dispositivos de emergencias y seguridad, que llega a los 405.592 euros, y los 89.655 euros de limpieza.

"En total son más de 655.000 euros, que han salido de los bolsillos de todos los contribuyentes, y ya se anuncian nuevas algaradas", ha apostillado la alcaldesa, que ha comenzado su intervención expresando su "más absoluta repulsa y condena por los hechos violentos en que derivaron las manifestaciones del pasado sábado".

Esos actos vandálicos derivaron en "graves daños personales y materiales menoscabado la imagen de la ciudad, en unos momentos difíciles en que se trata de ganar inversión extranjera y más turistas con el objetivo fundamental de crear empleo". Esto le ha llevado a subrayar la solidaridad del Gobierno municipal con los Cuerpos y Fuerzas de seguridad que, en cumplimiento del deber de mantener el orden público,fueron "agredidos y en algunos casos gravemente heridos".

Por su parte, el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, ha destacado que el sábado hasta 17 policías municipales resultaron heridos, dos de ellos graves por una luxación en el hombro y por un golpe en la rótula.

"Grupos radicales de izquierda"

Botella ha transmitido personalmente su apoyo a los empresarios cuyos negocios "fueron objeto de la extrema violencia con que actuaron estos grupos radicales de izquierda". "Es inadmisible que al amparo de un derecho fundamental se pretenda romper la convivencia y vulnerar nuestro régimen de libertades", ha destacado.

La primera edil ha criticado que los madrileños y turistas "vieron el pasado sábado restringida su libertad de movimientos mientras que el patrimonio de todos los ciudadanos sufrió graves desperfectos". Botella, por otro lado, comprende que Delegación de Gobierno haya abierto un procedimiento contra los organizadores de las marchas y ha transmitido su apoyo a la apertura de cualquier expediente que abra el departamento que dirige Cristina Cifuentes "para determinar lo que ocurrió el sábado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.