Quantcast

España

Una firma de EEUU visita el Madrid Arena y la Caja Mágica para optar a su gestión

Botella y la ministra de Fomento, Ana Pastor, el año pasado en el escenario Puerta del Ángel, propiedad de Madridec.

Mientras se negocia el ERE de Madrid Espacios y Congresos, el Ayuntamiento de la capital se mueve para vender lo que pueda de la empresa local, herida de muerte desde la tragedia del Madrid Arena. Cuando Alberto Ruiz-Gallardón accedió a la alcaldía en 2003, la antigua Empresa Municipal de Campo de las Naciones, gestora de una decena de instalaciones, se embaucó en arriesgadas operaciones y pasó en poco tiempo de ingresar dinero a perderlo a espuertas. Ahora Ana Botella pretende deshacerse de Madridec y, pese a la colosal deuda de más de 300 millones y las cinco víctimas de la noche de Halloween, la mandataria parece que ha encontrado a quien vender. Otra cosa es que lo consiga.

De momento, hay una firma interesada de renombre. Se trata de Tracey Short SMG Europe, filial europea de la multinacional estadounidense SMG World. ¿Un fondo buitre? Según recoge su propia web, SMG es la líder mundial en organización y comercialización de eventos. SMG Europe visitó la semana pasada, junto a la dirección del ente, casi todos los pabellones de Madridec; recorrieron las diez instalaciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo, incluido el Madrid Arena; y también inspeccionaron, cuentan varias fuentes, la Caja Mágica, e incluso otros inmuebles como el de la Calle de la Montera y el edificio Apot, en Campo de las Naciones.

Todavía no hay nada firmado y se desconoce el precio que SMG abonaría a un Ayuntamiento necesitado de liquidez por un hipotético traspaso. Vozpópuli llamó a Madridec el viernes varias veces, sin respuesta. Lo que es seguro es que la multinacional norteamericana está interesada en la gestión porque ve en la organización de espectáculos en Madrid un nicho rentable, pese a convertirse en tema tabú los días posteriores a la avalancha mortal. También es seguro que SMG no asumiría la descomunal deuda heredada de Gallardón.

Liquidar, privatizar... o los JJOO

No es un secreto que Botella quiere liquidar o privatizar Madridec. De momento, hay un ERE en marcha que afecta a la mitad de la plantilla. Los representantes sindicales acusan a la dirección de “nefasta”. “Los políticos primero convierten esto en un chiringuito y luego nos despiden”, cuenta el comité. Y no es el único, ya que la nueva dirección de Espacios y Congresos, que desembarcó en enero, destrozó la gestión del equipo de Gallardón en un informe que arrancaba así: “La novedad de esta Memoria de Gestión es, entre otras consideraciones, que el equipo gestor que la redacta no se corresponde con el que gestionó la andadura durante el año 2012”.

Con todo, la idea de Botella en caso de no poder vender Madridec en su conjunto o instalación por instalación es aguantar con la empresa al ralentí hasta el próximo 7 de septiembre, día en que se dirimirá en Buenos Aires quién será la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid disputa con Estambul y Tokio y parte de la supervivencia de Espacios y Congresos pasa por la victoria de la capital española. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.