Quantcast

España

Botella, Cavero y Carabante dan plantón a la comisión que investiga la venta de pisos a fondos buitre

La exalcaldesa de Madrid Ana Botella.

El delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, se ha quedado en la primera sesión de la comisión municipal de investigación sin poder preguntar a la exalcaldesa, Ana Botella, que confirmó este jueves que no acudiría a la sesión, cuestiones como por qué se vendieron pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) si su objeto social era el alquiler y quién dio la orden de vender las promociones.

También le habría preguntado quién le informaba de la marcha de la empresa, qué justificó la venta de gran patrimonio de la sociedad, por qué se optó por enajenar por lotes, que hubiera facilitado una mayor concurrencia o las razones por las que no hubo informe de tasación para fijar un precio objetivo.

Otras de sus dudas pasan por saber si Botella conocía a la empresa Ítaca-Creaziona y por qué se le abonaron 2,3 millones de euros, los motivos por los que no se cumplieron las instrucciones internas de contratación en lo relativo al expediente, por qué se omitieron el pliego de condiciones de venta, estudio, memoria o informes de viabilidad técnica y cómo valoraría el anteproyecto del informe de la Cámara de Cuentas.

"Ejercicio de transparencia"

Tampoco han acudido los concejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid Pablo Cavero y Borja Caravante. La portavoz del Ejecutivo local, Rita Maestre, declaró que "lamentablemente el PP parece que ha decidido dar orden para que sus concejales y directivos no participen en la comisión", que definió como un "ejercicio de transparencia y control".

"Parece ser que no van a participar los cargos políticos del PP que están ahí (convocados) por su responsabilidad en la venta de 2.000 viviendas a fondos buitre, que luego subieron la renta a los inquilinos y que indirectamente provocará desahucios", lamentó la edil. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, recordó que la comisión es "un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid". La primera sesión de la comisión versará sobre la enajenación de patrimonio de la EMVS. Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos decidieron en la sesión constitutiva que serían llamados a declarar en esa primera jornada la exalcaldesa junto a Pablo Cavero y Borja Carabante, exconsejero y exviceconsejero de Vivienda de la Comunidad, respectivamente.

El PP decidió no participar en la comisión ni acudir a ella como comparecientes al considerar que es "una Causa General" contra su partido

El PP decidió no participar en la comisión ni acudir a ella como comparecientes al considerar que es "una Causa General" contra su partido. No es obligatorio asistir a las comisiones municipales de investigación. La portavoz socialista en la comisión, Mercedes González, recordó que Cavero sí participó en la comisión de investigación que se celebra en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre la venta de viviendas del IVIMA.

También han sido llamados a declarar la exdelegada de Urbanismo, Paz González; el que fuera consejero delegado de la EMVS, Fermín Oslé; el exdirector general de Vivienda de la Comunidad entre 2007 y 2013, Juan Van-Halen; y su sucesora de 2013 a 2015, Ana Gomendio. También están llamados a pasar por la Casa de Cisneros técnicos municipales de urbanismo y aquellos que intervinieron en los procesos de venta de la EMVS. Esta empresa municipal copará las dos primeras sesiones de la comisión. A los comparecientes y a los grupos se les remitirá toda la documentación necesaria en formato electrónico. Dicha información será pública y los comparecientes serán informados de las citaciones siguiendo los mismos instrumentos empleados en comisiones municipales de investigación previas, ya sea vía burofax o haciendo la entrega por parte de personal del Ayuntamiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.