Quantcast

España

Botella recorta en todo menos en altos cargos: pasan de 103 a 148 en el Ayuntamiento

Ana Botella el pasado martes, durante el Comité de Dirección del PP de Madrid.

No dejó partida con cabeza la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el pasado martes durante la presentación de los presupuestos de la ciudad para 2013: suben las multas de tráfico, caen a plomo las partidas dirigidas a polideportivos, movilidad, ambulancias, bomberos, limpieza, basura, vivienda protegida… También las destinadas a personal, donde se impone la congelación salarial. Pero este último recorte no implica, según puede comprobarse en el anexo de personal del Ayuntamiento incluido en los presupuestos, algunas incongruencias, como el aumento de altos cargos y directivos colocados a dedo. Los altos cargos pasarán de 103 este año a 148 en 2013, siempre según el anexo.

Se trata de un repunte del 44%. Un ejercicio de búsqueda en el citado anexo lleva a esta conclusión: los “altos cargos” son 59; los “órganos directivos”, 89. Entre los primeros, la retribución más baja supera los 90.000 euros. Entre los segundos, el sueldo más pequeño es de 85.000 euros. Unos jornales que no parecen los de la austeridad, precisamente.

Entre los altos cargos, el sueldo más bajo supera los 90.000 €, y entre los directivos, los 85.000 €.

El gasto del Ayuntamiento en cargos de responsabilidad es de casi 15 millones, según cálculos de este medio (14.952.489 euros). Si se extrapola cuánto gana de media cada uno de esos altos cargos (suponiendo que cobrasen lo mismo, lo cual no ocurre), saldrían a más de 100.000 euros por cabeza.

Los altos cargos prácticamente triplican el número de concejales que tiene el Ayuntamiento de Madrid, 57 ediles. Son puestos elegidos a dedo, aunque sus ocupantes pueden ser funcionarios de carrera. O no. En julio, mientras se producían los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy al funcionariado (fin de la paga extra de Navidad, pérdida de moscosos), una información de Vozpópuli revelando que el Consistorio mantenía a 103 directivos causó gran revuelo en la red. Cuatro meses después, el país no va mejor, pero los ciudadanos madrileños tendrán que rascarse más el bolsillo para pagar a trabajadores sin plaza en la Función Pública.     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.