Quantcast

España

Botella permitirá aumentar el aforo de los locales nocturnos tras el cierre de 190 establecimientos

El Ayuntamiento de Madrid, que preside Ana Botella, prepara una instrucción que permitirá aumentar el aforo de los locales nocturnos, muchos de los cuales están muy por debajo de su capacidad real, según reconocen autoridades municipales. Los empresarios del sector se habían quejado en los últimos meses de una persecución municipal tras la tragedia del Madrid Arena y de que los aforos están muy por debajo de la realidad.

Esta  nueva norma será aprobada teniendo en cuenta la normativa del código técnico de edificación que establece el número de personas que pueden estar en un local en relación con las salidas de urgencia y resto de la legislación  de evacuación. La seguridad primará sobre cualquier otro condicionamiento, pero con este nuevo criterio se cree que algunos locales podrán aumentar su capacidad y evitar su cierre.

El Ayuntamiento de Madrid, en concreto el Área de Seguridad, no aplicará esta norma a todos los establecimientos de manera uniforme, sino que se hará de forma técnica y según las características de cada uno de los locales.

En ningún caso se permitirán situaciones como la sucedida hace algunos meses en el conocido local Moma, donde el aforo multiplicaba por cinco el número de personas permitido por la licencia de funcionamiento. Fue desalojado por la Policía Municipal.

Tras el Madrid Arena se han cerrado 25 locales

La aprobación de esta norma se produce después de que las autoridades municipales mantuvieran una reunión con la Plataforma del Ocio Nocturno de Madrid y el Círculo de Ocio Nocturno, una nueva organización del sector nacida hace algunas semanas.

Se calcula que desde la tragedia del Madrid Arena se han cerrado en la ciudad un total de 25 locales por exceso de aforo. La crisis económica ha provocado el cierre de otros 190 en toda la Comunidad de Madrid. Se calcula que las ventas de estos establecimientos han bajado un 20% en el último año.

La reducción de los aforos es una norma que tiene su origen en la tragedia de Alcalá 20, cuando murieron 82 personas en un incendio. Hace algo más de un año cinco jóvenes fallecieron en el Madrid Arena en una avalancha.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.