Quantcast

España

Presidente de la patronal de comercio: "Madrid está sucio, hay zonas que huelen mal y hay cientos de pintadas"

El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, ha expresado su sorpresa por la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de cerrar al tráfico algunas calles del centro de la ciudad.

Alfaro cree que en la actualidad la ciudad tiene otras prioridades como la limpieza. Afirma que "Madrid está sucia, hay zonas que huelen mal" y citó algunas vías en las que hay personas que hacen sus necesidades en la calle, lo que produce mal olor durante todo el día. COCEM cree que “el tema de la limpieza de las calles es prioritario y el Ayuntamiento debería de centrar su foco de atención en este asunto que tanto daña la imagen de la capital”.

Pidió que los ciudadanos hagan autocrítica “porque si hay papeles es porque alguien los tira”, pero exigió que se limpie como se hacía antes y no como en la actualidad donde hay zonas abandonadas. “Tienen que cumplir, que para eso pagamos los impuestos que abonamos religiosamente los ciudadanos”, añadió.

El  presidente de la patronal del comercio expresó su miedo a que se vuelva a repetir una huelga tan nefasta como la del año pasado, que se tradujo en calles repletas de porquería “lo que perjudicó la imagen de la ciudad y el turismo”.

Los comerciantes madrileños creen que el centro de Madrid “tiene otras necesidades urgentes, cuyos efectos también tienen un impacto medioambiental, tales como la limpieza de las aceras y la proliferación de pintadas en las fachadas de los edificios, locales y establecimientos comerciales”.

La situación de las calles de Madrid en los últimos meses presenta un estado lamentable debido a los recortes que ha impuesto el Ayuntamiento de Madrid en los concursos. Las protestas han sido constantes tanto de los sindicatos como en las redes sociales que llegaron a crear iniciativas para denunciar la suciedad.

En la actualidad hay en marcha un concurso que parece se adjudicará a una oferta con una baja importante, lo que en opinión de muchos interlocutores sociales perjudicará el estado de las calles, ya castigadas por anteriores recortes.

No les han llamado

Los comerciantes se han visto sorprendidos por la propuesta de la alcaldesa de cerrar al tráfico gran parte de la almendra central. Hilario Alfaro niega que el Ayuntamiento de Madrid haya contactado con ellos para explicarles el proyecto.

“La Confederación de Comercio de Madrid -explican- desconoce  con quién ha contactado el Ayuntamiento de Madrid, ya que ninguna organización representativa del sector comercio ha mantenido contacto alguno con representantes del Consistorio”. Hilario Alfaro explica que no saben “si el anuncio de los cierres al tráfico es una simple idea o, si se ha realizado un estudio previo riguroso del impacto medioambiental y económico para el comercio, hostelería y empresas de transporte”.

Accesos al comercio

La patronal del comercio explica que es necesaria la accesibilidad a las áreas comerciales. "No creemos que una de las soluciones consista en actuaciones de restricción al tráfico rodado, sino mediante actuaciones de ampliación de aceras o peatonalización de áreas o calles estratégicas", añaden.

Alfaro cree que es necesario conciliar los intereses de las partes afectadas: comerciantes, hosteleros, hoteles, empresas de transporte, empresas de aparcamiento, ciudadanos y residentes, negociar y escuchar a todos. No dicen un "no rotundo" a los cierres, pues se han hecho peatonalizaciones que han dado resultado, pero sí exigen diálogo y debate entre todos los afectados. 

Los empresarios del distrito Centro, agrupados en Apreca, recibieron en julio una primera información sobre el cierre de algunas calles, "pero quedaron en explicarlo después del verano y no nos han vuelto a llamar", señalaron fuentes de esta patronal.

La patronal COCEM fue constituida en el año 2002 y en la actualidad agrupa alrededor de un centenar de organizaciones, representando más de 50.000 establecimientos dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.