Quantcast

España

Ana Botella sienta sus reales en el Ayuntamiento colocando a los suyos en Metro de Madrid

Botella no llega sola al consejo de Metro de Madrid. Con ella se incorpora Antonio de Guindos, que hasta este verano fue su número dos en la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, en calidad de coordinador general del área. Hermano de Luis de Guindos, quien fue secretario de Estado de Economía en la época del Gobierno de José María Aznar, Antonio De Guindos es considerado además como una de las personas de confianza de Ana Botella dentro del Ayuntamiento de Madrid.

Pero el relevo no es sólo sintomático por las personas que se incorporan al máximo órgano ejecutivo de Metro de Madrid sino también por aquéllas que lo abandonan. Botella y De Guindos ocuparán los sillones que abandonan otros dos representantes del Consistorio en la compañía. Se trata de Fernando Autrán y Pedro Ayuso, en ambos casos personas muy próximas a Pedro Calvo, cuarto teniente de alcalde, concejal del área de Seguridad y uno de los hombres más próximos al actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

En el entorno del Ayuntamiento de Madrid se da prácticamente por sentado que Ruiz-Gallardón dejará su cargo cuando se constituya el nuevo Gobierno de España, después del triunfo del Partido Popular, para incorporarse al Ejecutivo en calidad de ministro, lo que haría incompatible ambos cargos.

Y también se da por hecho que con Gallardón se marchará buena parte de su “guardia de Corps”. Este grupo está encabezado por el vicealcalde, Manuel Cobo, y también incluye a Pedro Calvo.

¿Relevo también para Aguirre?

No obstante, los cambios en el consejo de Metro de Madrid, cuyo presidente representa al Ayuntamiento (el tercer teniente de alcalde, Juan Bravo) y su consejero delegado actúa en nombre de la Comunidad de Madrid (el vicepresidente, Ignacio González), también han afectado a algunos puestos en nombre de la administración que preside Esperanza Aguirre.

Así, la empresa pública dejará de contar en su consejo de administración con Luis Armada Martínez-Campos y Jesús Trabada, ambos muy ligados a Aguirre, especialmente en el caso del primero de ellos. Un movimiento que podría sugerir también un próximo relevo al frente de la Comunidad de Madrid, un rumor que se extiende cada vez más, sobre todo en círculos financieros.

En cualquier caso, lo que parece claro es que el abordaje de Ana Botella al Ayuntamiento está en camino y ha comenzado por uno de los flancos más estratégicos del Consistorio.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.