Quantcast

España

La Agencia Tributaria revisará las facturas de compras, ventas y teléfono de la sociedad con la que Bárcenas se acogió a la amnistía

La Agencia Tributaria revisa la actividad de la empresa de Bárcenas

La Agencia Tributaria investigará si la empresa que Luis Bárcenas utilizó para acogerse a la amnistía fiscal tiene una “actividad mercantil real”. Es la fórmula que Hacienda ha encontrado para intentar evitar que el extesorero del PP se cuele en la amnistía del PP. Según fuentes del ministerio, el Ejecutivo pretende probar que Bárcenas creó una empresa con ánimo defraudatorio y que carece de actividad ordinaria, algo que le impediría legalmente acogerse a la amnistía fiscal.

Según esas fuentes, la estrategia de Hacienda está ya diseñada y tiene dos etapas:

Primero, pasa por cuestionar el origen del dinero para anular la posibilidad de que pueda acogerse a la amnistía. Según la norma del Gobierno, los fondos que tienen como origen un ilícito penal no pueden acogerse a una amnistía que, en teoría, sólo perdona irregularidades fiscales. Así pues, Hacienda pretende demostrar que el origen de esos fondos no es la actividad ordinaria de Tesedul, la empresa suiza que Bárcenas usó para regularizar fondos, sino un posible desvío de capitales a esa sociedad del propio Bárcenas.

La Dirección General de Tributos se comprometió con los bufetes que representaba a los evasores a no someter a comprobación el origen de los fondos aflorados, tal y como publicó Vozpópuli. Sin embargo, según fuentes del departamento, la Agencia Tributaria expresará públicamente su compromiso de someter a comprobación el origen de esos fondos, algo que podría hacer hoy mismo.

En segundo lugar, Hacienda someterá a comprobación la actividad mercantil de la empresa. Tesedul tiene sede en Suiza y, pese a que la defensa de Bárcenas ha argumentado que el dinero aflorado surge de la actividad ordinaria de la misma, Hacienda va a reclamar a sus administradores que presenten facturas y comprobantes de sus compras y ventas ordinarias. De igual modo, requerirá a Tesedul listados de llamadas telefónicas y recibos que puedan demostrar una “actividad mercantil ordinaria”.

Según la documentación judicial, la empresa tiene a un matrimonio implicado en el tráfico de armas al frente de la sociedad. Esa pareja de nacionalidad uruguaya ya ha creado tres empresas fantasmas para canalizar las comisiones, según la documentación que obra en poder del juez Ruz, quien también ha requerido a las autoridades suizas que proporcionen toda la información relativa a las cuentas asociadas con esa empresa.

Hacienda duda de la "actividad mercantil ordinaria" de Tesedul

Fuentes de Hacienda cuestionan que Bárcenas, al que describen como un “experto tanto en contabilidad pública como privada” pueda haber cometido un error formal en su diseño pero apuestan por agotar todas las vías legales que permitan cerrar la puerta a un escándalo que sigue teniendo un alto coste político en el ministerio. De hecho, aseguran que si consiguen demostrar una transmisión ilícita de fondos, no sólo se anularía la posible amnistía sino que también se abriría la puerta a reclamar al tesorero los impuestos de donaciones e IVA evadidos con esa sociedad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.