Quantcast

España

Lapuerta se niega a declarar por motivos médicos pero avisa al PP: "Tengo datos"

Álvaro Lapuerta a su llegada a sede judicial para prestar declaración ante el juez Ruz

Álvaro Lapuerta, extesorero del PP y antiguo jefe de Luis Bárcenas al frente de las finanzas de Génova 13, ha acudido este lunes a la Audiencia Nacional con un objetivo claro: dejar claro que no está dispuesto a asumir ninguna responsabilidad en las supuestas irregularidades contables registradas en las cuentas de su partido durante años. Lapuerta, que dado su estado de salud acudió acompañado de un "asistente", se negó a declarar precisamente por sus problemas médicos, pero aprovechó la ocasión para leer ante el juez un comunicado en el que, además de insistir en que su patrimonio es de origen lícito, lanzó un aviso entre líneas al PP: "Tengo datos". Información que, según añadió, facilitará cuando los médicos consideren que está en condiciones de declarar en la Audiencia Nacional.

La declaración del exdirigente de la formación estaba prevista a las diez de la mañana pero no se inició hasta media hora después. A la misma, junto a su abogado, Lapuerta estuvo acompañado de un asistente personal durante los breves quince minutos que duró la misma. Y es que Lapuerta se acogió a su derecho como imputado de no declarar para no contestar a las preguntas ni del juez ni de ninguna de las partes. Eso sí, llevaba un breve escrito que expuso ante el juez Ruz y en el que, además de justificar su negativa a prestar testimonio por las secuelas vasculares que sufre tras las dos caídas, quiso dejar claras cuál va a ser su línea de defensa y, además, lanzar un aviso entre líneas.

En primer lugar, insistió que tanto sus médicos como su familia le habían aconsejado no declarar dado el "bajón intelectual que asegura sufrir y que, añadió, le impide recordar los hechos con detalle. No obstante, quiso dejar claro que esperaba continuar con su mejoría y que cuando éste en condiciones de declarar, así se lo comunicará al juzgado. En ese momento, aportará nueva información, que no quiso concretar: "Tengo datos", aseguró en lo que, según fuentes jurídicas, parecía una amenaza velada al PP después de que María Dolores de Cospedal y los que le antecedieron en la Secretaría General de Génova 13 se desvincularan en sus declaraciones en la Audiencia Nacional de la gestión de las finanzas y dejaran recaer toda la responsabilidad de las mismas precisamente en Lapuerta y Bárcenas.

El extesorero del partido también insistió que en sus declaraciones anteriores había dicho la verdad cuando negó conocer los apuntes contables de su compañero o haber recibido dinero de origen opaco. Además, añadió que su patrimonio es absolutamente lícito y anunció que había dado instrucciones a su abogado para que pusiera a disposición del juzgado toda la información sobre sus bienes y cuentas corrientes. Según fuentes jurídicas presentes en su declaración, Lapuerta consultó poco la nota que llevaba escrita y destacan que, pese a los problemas de salud que alega, repitió su contenido casi de memoria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.