Quantcast

España

Las secretarias de Bárcenas y Lapuerta destruyeron las agendas sobre encuentros con donantes

Imagen de televisión de Rosa María López (d), secretaria del extesorero del PP Álvaro Lapuerta, a su llegada a la Audiencia Nacional.

Las secretarias de los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta han admitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que destruyeron las agendas en las que constaban los encuentros que los dos exdirigentes mantuvieron con los constructores investigados como donantes de la formación, informaron fuentes personadas en la causa.

En su declaración como testigos en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, la secretaria de Bárcenas, Estrella Domínguez López, ha reconocido que trabajó para el extesorero hasta diciembre de 2012 y que durante ese año tiró a la basura su dietario, que contenía los encuentros, comidas y cenas que había mantenido su jefe como tesorero del partido.

La secretaria de Bárcenas, que ha dicho que adoptó esta decisión sin que nadie se lo dijera y porque consideraba que las agendas no le valían para nada, ha admitido que en 2009, año en el que estalló el 'caso Gürtel', su entonces jefe le pidió que guardara las agendas y que en 2011 se las volvió a reclamar.

Durante las declaraciones, que se han prolongado durante casi seis horas, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha exhibido un fragmento de una de estas agendas que le había facilitado su cliente, según han apuntado las citadas fuentes.

Las rúbricas podrían ser de Lapuerta

Por su parte, Rosa María López Merinero, secretaria de Lapuerta, ha dicho que destruyó personalmente y 'motu proprio' la agenda de encuentros de su jefe por entender que desde el momento en que dejó el cargo de tesorero no tenía sentido conservarla. De igual modo, ha indicado que, en su opinión, las rúbricas que aparecen en los denominados 'papeles de Bárcenas' podrían corresponder a su jefe.

Las dos comparecientes, que han declarado como testigos a petición de Izquierda Unida (IU) y el resto de asociaciones que iniciaron la causa, han asegurado no recordar las reuniones concretas con empresarios por las que han sido preguntadas y sólo han admitido algunas visitas.

Entre ellas, la secretaria de Bárcenas ha asegurado que el líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, acudía "frecuentemente" a la sede del PP para reunirse con su superior. 

“Están en el partido”

En un momento de la declaración, Gómez de Liaño ha preguntado a la secretaria de su cliente por un mensaje de texto que la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, le envió en julio pasado para reclamarle estas agendas. Sin embargo, en aquel momento Estrella Domínguez no le dijo que habían sido destruidas sino que aseguró que estaban "en el partido".

La asistente de Bárcenas, que ha asegurado que entró en AP en 1975, ha explicado que trabajó durante 15 años para el extesorero y que hasta diciembre de 2012 gestionaba todas las llamadas que se interesaban por el exsenador.

No hubo control hasta 2007

También han declarado como testigos tres miembros del Departamento de Auditoría Interna del partido que han reconocido que hasta 2007, año de la aprobación de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, no existía ninguna circular de control interno que regulara las donaciones que recibía el PP.

Los auditores Carlo Luca Bignami, Benito Javier Torre de la Fuente y Antonio López de Pablo han señalado que nunca les llamó la atención que se produjeran varios ingresos fraccionados en un mismo día y que tampoco dieron cuenta de esta circunstancia a sus superiores.

En este sentido, han explicado que se encargaban de verificar que las empresas donantes no eran contratistas de la Administración y que lo entregado no superara el 5 por ciento del presupuesto anual de la formación, tal y como establece la citada ley. También aclaraban dudas sobre las cuentas del partido, realizaban análisis de caja y se encargaban de elaborar la Memoria que cada año se remitía al Tribunal de Cuentas.

Del mismo modo, los auditores han negado que desde la sede central del PP se pudieran hacer traspasos en metálico a organizaciones regionales o provinciales. "Nunca, nunca, nunca. Siempre se hacían por transferencia", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.