Quantcast

España

El gobierno de Álvarez-Cascos destituye al director del Festival de Cine de Gijón

El cineasta gijonés Nacho Carballo asume la dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón), cargo que hasta ahora ocupaba José Luis Cienfuegos, quien ha sido cesado de su puesto por el equipo de gobierno municipal.

La decisión fue  anunciada ayer  en rueda de prensa por el concejal de Cultura de Gijón, Carlos Rubiera, quien ha asegurado que la celebración este año del cincuenta aniversario del festival ha sido la ocasión "propicia" para abrir un nuevo ciclo en la historia del evento.

Comenta sin embargo la prensa especializada que se sabía que el futuro de Cienfuegos pendía de un hilo con la llegada de Foro Asturias al Gobierno autonómico, pues el tono rompedor y alternativo del director poco habría de gustar al tren de gobierno de Francisco Álvarez-Cascos.

"El tono juvenil/rompedor del festival que ha puesto a Gijón en muchos mapas ya se vio que no les gustaba a los nuevos dirigentes. Probablemente no se sentían cómodos en galas de inauguración con películas tan poco glamourosas pero tan interesantes como I’m Still Here con Joaquin Phoenix haciendo de homeless provocador, ni con la lengua afilada de Pepe Colubi en las presentaciones. Incomodidad entre los trajes y las perlas", comentó El Diario de Navarra.

Las primeras palabras del nuevo director han sido de agradecimiento tanto a la Corporación municipal que ha apostado por él, como para todos los responsables que han sacado adelante el festival en las pasadas ediciones.

En este sentido, ha dicho que el hasta ahora director, José Luis Cienfuegos, -a quien se le comunicó muy poco antes su cese- y el resto de sus colaboradores "no tienen las puertas cerradas" en la nueva etapa que él va a asumir.

Carballo ha insistido además en que el nuevo equipo -formado por Jorge Iván Argiz, como subdirector; Jaime Vega, responsable del área denominada "mercado audiovisual asturiano" y Jesús Parrado, que se ocupará de los ciclos- trabajará para impulsar un festival en donde lo importante "no sea la alfombra roja" sino los contenidos

José Luis Cienfuegos no ha querido evaluar la decisión de su destitución, decisión adoptada por el Ayuntamiento de Gijón y anunció que convocará una rueda de prensa. En declaraciones a el periódico El País, Cienfuegos se limitó a aclarar que las cuentas de su gestión son "impecables".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.