Quantcast

España

Alstom, Isolux, Emte y CAF logran el primer contrato AVE con capital privado

El consorcio integrado por Alstom, Isolux Corsán, Emte y CAF se ha adjudicado el contrato de instalación y mantenimiento durante veinte años de los sistemas de señalización y telecomunicaciones de la conexión AVE Albacete-Alicante, presupuestado en 280,8 millones de euros.

Se trata del primer contrato de colocación de sistemas del AVE que se acomete mediante un contrato de concesión, esto es, con colaboración del capital privado.

Este proyecto será además el segundo que se adjudique dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) puesto en marcha por Fomento en abril del pasado año. Su objetivo es impulsar obras de trenes y carreteras en colaboración con el capital privado para atajar el recorte de la inversión pública.

El contrato, adjudicado hoy por Adif y por el que compitieron cinco grupos, consiste en la instalación del sistema de señalización y telecomunicaciones del tramo AVE de 167 kilómetros de longitud que une Albacete y Alicante, además de su posterior gestión durante veinte años.

FINANCIACIÓN PUBLICO-PRIVADA

Según el sistema de financiación del PEI, el grupo que resulte adjudicatario deberá adelantar gran parte del importe necesario para acometer la obra.

Posteriormente, recuperarán este monto cobrando un canon anual de la Administración una vez que la infraestructura se ponga en servicio. El proyecto cuenta además con respaldo financiero del BEI.

Con la adjudicación y construcción de este tramo de AVE, Fomento pretender garantizar que la conexión con Alicante por Alta Velocidad se ponga en servicio en 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.