Quantcast

España

Salma Hayek, interesada en la Almoraima, la valiosa finca que Cañete quiere vender por 300 millones

Un grupo de inversores franceses, entre ellos Henri Pinault, acompañados por la actriz Salma Hayek, esposa del multimillonario, han sobrevolado en helicóptero la finca La Almoraima, en Castellar de la Frontera (Cádiz), al mostrarse interesados en su compra.

El Gobierno había lanzado un nuevo plan de usos para permitir que en las 1.350 hectáreas que la finca tiene fuera del Parque Natural -actualmente, dedicadas a la agricultura, la ganadería y con un pequeño hotel de una veintena de habitaciones- se pudiera construir un hotel de lujo, dos campos de golf, un aeródromo privado y un campo de hípica. El Ejecutivo querría vender el latifundio, expropiado a Rumasa en 1983, por 300 millones de euros.

Según han indicado en una nota Agaden y Cooperacion Alternativa, que reiteran su rechazo a la venta de la finca de La Almoraima, remitirán un escrito a la empresa del marido de la actriz y empresaria Salma Hayek, para que "conozcan el rechazo de la ciudadanía andaluza a la venta de este patrimonio". Estos colectivos han explicado que este martes han sido testigos del paseo en helicóptero del multimillonario y la actriz sobre la finca de La Almoraima, "uno de los parques naturales mas valiosos de Europa", declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y Zona de Especial Conservación por la Directiva Hábitat de la UE, en un acto que los ecologistas han calificado como "alarde de poder costoso e innecesario".

Han recordado que Agaden ya solicitó en septiembre del pasado año a la Junta de Andalucía la declaración de montes de utilidad pública y mantendrá la misma postura en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales que abordará este miércoles propuestas para evitar la venta de la finca, como la de incluir todo su territorio en el espacio protegido o la de declararla monte de dominio público, "a pesar de los intentos del PP de boicotear la convocatoria de esta reunión".

Han indicado que prevén que este miércoles "el multimillonario y su esposa expondrán su proyecto para la finca, con un discurso lleno de referencias a la sostenibilidad, a la ecología y a la responsabilidad social de su proyecto".

En ese punto, han destacado que ya en 2006 se realizó un estudio a instancias de La Almoraima SA "que concluía que en las distintas áreas de explotación de la finca, se podrían generar entre 65-70 puestos de empleo directo, informe que deberían conocer los responsables populares en la provincia antes de pronunciarse sobre esta operación".

Estos colectivos advierten de que si el Gobierno continúa con la intención de vender la finca, siendo esta vez el interesado el magnate francés Pinault, "va a seguir encontrando oposición".

Empresas dedicadas al sector del lujo

Han recordado que el grupo de empresas del millonario se dedica al sector del lujo albergando firmas de moda, relojería, joyas, y también el negocio informático e inmobiliario forman parte de su cartera, por lo que creen que "no sería descabellado pensar que la venta fuese con fines especulativos".

Tanto Cooperación Alternativa como Agaden iniciarán una campaña contra "cualquier empresa que se preste al expolio de este patrimonio público y al juego político".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.