Quantcast

España

Rubalcaba: "Wert ha confrontado con un sistema educativo consensuado que funciona"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

"Creo que Wert se ha metido en una ley que sale al paso de un problema que no existe. En Cataluña hace ya muchos años que los catalanes decidieron un modelo educativo que ha funcionado razonablemente bien, y la prueba es que los estudiantes en selectividad tienen la misma nota en castellano que los alumnos de Valladolid. Wert ha entrado 'como un elefante en una cacharrería' en una ley que había sido aprobada por todos los partidos en su momento. ¿No tiene otras cosas de las que ocuparse?", se pregunta Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista radiofónica.

Según el socialista, no se habla de otros elementos de la reforma educativa ampliamente cuestionables, como la segregación escolar, que para él es un disparate. "Es más barato sacar de clase al alumno que tiene dificultades a corto plazo, pero es muy injusto que a edades tempranas ese estudiante se vea derivado a una vía de la que ya no va a poder salir. Es pan para hoy y hambre para mañana. Este es el fondo de la ley que yo critico", comenta. 

Rubalcaba también repetía que si había un modelo en Cataluña que habían respetado los gobiernos de diferente signo que ha habido tanto allí como en el resto del Estado, no hay por qué modificarlo ahora. "No lo veo como un ataque a Cataluña, pero creo que se va a plantear un problema de convivencia allí. Los temas de lengua siempre dan muchos problemas si no se resuelven bien", explicaba. 

"No concibo ningún gobierno democrático de un estado de derecho que haga algo ilegal", decía en alusión a la consulta catalana

El socialista también aprovechaba para matizar sus palabras sobre el 'anticapitalismo radical' que había comentado en el homenaje a Felipe González. "Yo dije que la socialdemocracia ha vivido siempre con el capitalismo productivo, generando bienes y servicios. Pero ha nacido un nuevo tipo, el capitalismo especulativo, que genera especulación y dinero a mansalva a costa de la gente, y no tiene nada que ver con el otro. Yo no estoy de acuerdo y creo que hay que combatirlo, y me reafirmo en mis palabras", defendía Rubalcaba. 

Además, preguntado sobre Cataluña, Rubalcaba admitía no ser partidario del derecho a decidir pese a lo complejo del término por encarnar la democracia en estado pudo, a la vez que manifestaba que no había ningún gobierno que haga algo que sea ilegal, en alusión a la posible consulta popular catalana. "Es una hipótesis que no tengo encima de la mesa, no concibo que un gobierno democrático de un estado de derecho haga algo ilegal, las leyes y reglas son aplicables a todos", explicaba. 

Crítica a Europa

También quiso el secretario general del PSOE explicar su postura ante lo que considera una mala gestión de la política de austeridad a ultranza que dirige Bruselas. Para él, habría que decirles a quienes dirigen esa política que están llevando al sur europeo a la ruina. "La política europea es desastrosa en este sentido, el alumno aventajado en cumplir directrices es Portugal y cada vez les va peor. Hay que poner sobre la mesa otras políticas para que haya crecimiento y creación de empleo", decía. 

En su opinión, no es razonable además que estando en la unión económica, la inestabilidad política que se anuncia para Italia provoque una subida en la prima de riesgo española. "Este es nuestro problema, necesitamos un banco central que impida estas inestabilidades en la zona euro que acaban pagando economías como la nuestra. Yo creo que se resuelve en Bruselas, explicando que estamos haciendo un enorme esfuerzo para que nuestras deudas se paguen, y tenemos que hacer valer ese esfuerzo que es muy grande", argumentaba Rubalcaba. 

Para Rubalcaba, la política de austeridad a ultranza que defiende Bruselas está arruinando el sur europeo

En la misma línea, criticaba que en la Unión Europea, que comparte espacio económico, se pueda permitir que un ciudadano pase de un país a otro para no pagar impuestos, en relación a las últimas noticias de Santiago Calatrava y el traslado de su fortuna a Suiza o de Gerard Depardieu de mudarse a Bélgica para no pagar los impuestos franceses. "Esto es una competencia desleal entre países, es una fórmula torticera de utilizar un espacio común", comentaba.  

Lentitud en la justicia

La actualidad también fue comentada durante la entrevista, en la que Rubalcaba admitió sentir extrañeza por el asunto de Santiago Cervera, porque 'hay cosas que no se entienden bien', pero decía confiar en la justicia y en la Guardia Civil para que aclaren el asunto. Lo mismo que pedía en relación al 'Caso Campeón' o a la investigación sobre el alcalde de Sabadell. "Pido a la justicia que trabaje con celeridad, que no se prolongue indefinidamente. Si hay un culpable, que se le castigue con dureza, pero si no lo hay, que también se sepa. Hay que ser extremadamente duro con estos casos que hacen mucho daño a la imagen política", explicaba el socialista. 

Por último, el secretario general del PSOE miraba al interior de su partido, admitiendo que habría primarias, abiertas como él propuso, cuando se vislumbraran elecciones. "Pero mientras, debemos trabajar para recuperar la confianza de la gente, dejar de hablar de nosotros mismos y hablar de los problemas de los ciudadanos. No hay que tener miedo a plantearnos reformas radicales, revisar nuestros propios postulados respetando los principios de nuestro partido", concluía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.