Quantcast

España

Rubalcaba también destapa sus cuentas: ganó 67.229 euros en 2012, la mitad que Rajoy cuando estaba en la oposición

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aceptado el reto que le lanzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de hacer "el mismo ejercicio de transparencia" y destapar sus cuentas, como hiciera él hace unos días (con retraso, eso sí), cuando hizo públicas sus declaraciones de renta y patrimonio. Así, Rubalcaba ha declarado que el año pasado ganó 67.229 euros como jefe de la oposición, incluyendo dietas. Esta cantidad es la mitad de lo que Rajoy declaró cuando ocupaba este mismo puesto.

Rubalcaba ha explicado en el Congreso de los Diputados que sus retribuciones netas en el ejercicio 2012, sin las dietas que no tributan, fueron de 55.849 euros, mientras que el sueldo declarado por Rajoy durante los años que estuvo al frente de la oposicíon ascendió ha 135.416 euros netos. El diputado ha exhibido un papel que ha pedido a su partido con el dinero que ganó el año pasado como jefe de la oposición y que será lo que conste en su declaración de la renta.

"Todos vamos a hacer un striptease económico: lo que hemos ganado, lo que tenemos y cómo justificamos lo que tenemos", ha subrayado, antes de negar que tenga ningún dinero en B. "No tengo ningún problema en hacer públicas todas mis cuentas", ha zanjado, convencido de que el PP quiere convertir el caso Bárcenas en "el caso de los sueldos de los diputados" y él no va a contribuir a que sea así.

Según ha indicado, la diferencia entre un jefe de la oposición y otro se encuentra en lo que paga el partido, por lo que los 'populares' deben explicar de dónde sale ese dinero que abonaban desde Génova, a la vista de las irregularidades que se atribuyen al extesorero popoular Luis Bárcenas.

El PSOE presentará una resolución en el debate sobre el estado de la nación de la próxima semana para que se fijen unas pautas comunes con las que hacer públicas las rentas y el patrimonio de diputados, senadores y cargos de la Administración del Estado, a fin de que los ciudadanos puedan comparar partiendo de unos criterios homologados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.