Quantcast

España

El PSOE teme verse abocado a un congreso extraordinario si cosecha un desastre en las europeas

Alfredo Pérez Rubalcaba no quiere que el próximo sábado haya voces discordantes en el comité federal, el máximo órgano del PSOE entre congresos, de ahí que esté ultimando la negociación con los ‘barones’ regionales para precisar el calendario de las primarias en las que se elegirán los candidatos que concurrirán a las autonómicas de mayo del año que viene y, lo que más le atañe a él, a las legislativas que se celebrarán en la frontera de 2016. No está resultándole una tarea fácil, puesto que los ‘barones’ que aspiran a ocupar el cartel en sus respectivas comunidades presionan para convocar las primarias cuanto antes: no quieren verse en la tesitura de apostar por un caballo perdedor ni en la de tener que apoyar o no anticipadamente a Rubalcaba.

Ningún 'barón' socialista quiere hacer campaña electoral en su territorio habiéndose decantado antes por un candidato para las próximas legislativas

En las federaciones crece la sensación de que éste último hará todo lo posible para repetir como candidato en las legislativas, a pesar del fuerte rechazo que su gestión está provocando y del desplome que en la mayoría de las encuestas refleja el respaldo electoral al PSOE. Tener que encarar las primarias en sus comunidades autónomas habiéndose decantado antes por un candidato perdedor para el cartel electoral de las generales no es un plato de gusto para ninguno de los ‘barones’ que ya están en campaña.

El primero ante el que ha cedido Rubalcaba es ante Ximo Puig, quien ambiciona sustituir a Alberto Fabra en la presidencia de la comunidad valenciana. La ejecutiva federal ha justificado que el PSOE valenciano sea el primero en celebrar las primarias por la foto ganadora que le anticipan todas las encuestas. Es algo que no pasa en otros territorios, ni siquiera en Madrid, pero tanto Tomás Gómez como el resto de los ‘barones’ presionan para seguir el ejemplo de Puig y despejar sus carteles electorales antes de verse involucrados de lleno en la batalla abierta para retirar a Rubalcaba de la secretaría general.

En un congreso extraordinario después de las europeas se matarían dos pájaros de un tiro eligiendo al mismo tiempo al secretario general y al candidato

Al margen de los calendarios que se decidan el próximo sábado en el comité federal, en la ejecutiva del PSOE no se descarta que todo salte por los aires después de las europeas del próximo mayo si la lista que ahora se está elaborando obtiene un sonoro fracaso, con independencia de quien la encabece. “Sería un fracaso personalizado en Alfredo y las mayores consecuencias serían para él”, interpreta un miembro de la dirección, que no descarta en ningún modo la celebración de un congreso extraordinario como sustituto de las primarias. En este congreso, aseguran las mismas fuentes, “se matarían dos pájaros de un tiro”, puesto que el nuevo secretario general sería también el candidato a las generales en 2015.

Buena parte de los radares miran a Andalucía, a la espera de que Susana Díez apueste por un candidato para el cartel electoral de 2015

Buena parte de los radares están puestos en dirección a Andalucía, pues su presidenta, Susana Díaz, aún no ha dicho esta boca es mía en la pelea por jubilar a Rubalcaba. En la dirección del PSOE se atribuye este silencio a su posible intención de ir a unas elecciones anticipadas en esta comunidad, haciéndolas coincidir con las autonómicas que tendrán lugar el 25 de mayo en otros 13 territorios. Díaz sería la última que querría gestionar su propia campaña electoral habiendo apostado por un candidato a las generales derrotado por el voto, siempre imprevisible, de los simpatizantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.