Quantcast

España

Rubalcaba: 'Lo peor de la crisis está aún por llegar para muchos colectivos'

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado la "fórmula Rajoy" para cuadrar las cuentas del Estado que están "empobreciendo" a las clases medias, sacando a los trabajadores de convenio y haciendo que los jóvenes "se vayan a buscar trabajo fuera". Rubalcaba ha participado en un acto público con militantes y simpatizantes del PSOE en Murcia, donde ha augurado que "lo peor" de la crisis está todavía por llegar para muchos colectivos y ha criticado "la idea de recuperación que trata de vender el PP".

"Recuperar es que te devuelvan lo que te han quitado y habrá recuperación cuando los españoles tengan empleo con derechos, becas, ley de dependencia o cuando recuperen el dinero que han prestado a los bancos", ha explicado el líder socialista.

Rubalcaba ha repasado las medidas del Gobierno en otros asuntos sociales como el aborto, la educación o la sanidad, apuntando que las decisiones tienen fecha de caducidad cuando se acabe la legislatura 'popular'. "La tormenta perfecta es la suma de crisis y mayoría absoluta del PP, porque permite a la derecha destruir el Estado Social que nunca le gustó", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que la tarea del PSOE es dar esperanza. "El PSOE no puede negar o no alegrarse de los buenos datos, porque no somos como ellos, ahí tampoco, el 'cuanto peor mejor' se lo dejamos a la derecha". Sin embargo, ha subrayado que "es incompatible que hablen de recuperación cuando el salario mínimo es congelado, cuando hacen una reforma de las pensiones para bajar el poder adquisitivo de los pensionistas, cuando reducen el número y las cuantías de las becas".

"Nos vamos a alegrar de los buenos datos, pero hay que recordar que después de que pasara el verano y comenzara a hablarse de recuperación llegó la EPA. Para entenderla hay que leerla bien, no como han hecho desde el PP, comparando el final del 2012 con el final de 2013, porque ellos gobiernan desde 2012 y también tienen que rendir cuentas de ese año".

Rubalcaba ha hecho un resumen de los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy. "Dos años en donde se han dejado de crear un millón de puestos de trabajo, con cuatro millones de puestos de trabajo sin convenio y con una reducción sistemática del salario, pero no de los que más ganan, sino de los que menos".

Por eso, ha insistido en que "hay que saber leer bien la EPA y la paradoja que significa que se hayan creado menos puestos de trabajo pero hayan menos parados. Es muy sencillo, con la gente que se ha ido fuera a buscar trabajo las cuentas sí le salen al PP".

"La fórmula del PP para que las cuentas salgan es sencilla, empobrecer a las clases medias, quitar derechos a los trabajadores y mandar a los jóvenes fuera de España", eso sí, ha añadido, "si están más de tres meses fuera le quitan la tarjeta sanitaria".

Sin embargo, el líder de los socialistas ha querido remarcar que la medida más dañina para la sociedad españoles ha sido la reforma laboral. "Cómo trabaja menos gente y se cotiza menos en la Seguridad Social, han tenido que recortar también las pensiones".

Derogarán la Ley Wert

Rubalcaba ha querido matizar la idea que el PSOE tiene de recuperación, una idea muy diferente a la del PP. Así, ha subrayado que recuperar "es que te devuelvan lo que te han quitado, es decir un empleo con derechos, las becas, las ayudas a la dependencia y que los bancos devuelvan a la sociedad lo prestado por los ciudadanos".

Asimismo, ha puesto de relieve que la igualdad de derechos y libertades ha sido "la gran pagana de esta crisis". Una crisis, que para el líder socialista les ha ayudado a crear "la tormenta perfecta", una situación de coyuntura más la mayoría absoluta, "para hacer el ajuste de libertades que siempre han querido hacer".

Rubalcaba ha pedido al PP que le explique "que tiene que ver la calidad de la educación con subvencionar a colegios concertados que separan a niños y niñas; que la asignatura de Religión decida quien entra en Medicina; o que den los solares destinados a la construcción de colegios públicos a concertados", a lo que ha añadido que "todo es ideología".

Por ello, ha asegurado que tras derogar en el primer Consejo de Ministros la Reforma Laboral, derogarán en las cortes la 'Ley Wert'.

Derechos sanitarios y libertades

Igualmente, se ha referido al sistema sanitario "que era universal y, por cierto, bastante barato, y que llegaba a todo el mundo". Así ha criticado duramente al Gobierno de Rajoy por quitar la prestación a los inmigrantes irregulares, por ser "una medida cruel" y con la que no se genera ningún ahorro. "Para ellos tiene que ser un problema de decencia, porque una sociedad que no atiende a una persona que muere a las puertas de un hospital no es decente; pero para nosotros es un problema de principios y no podemos ceder en eso", ha añadido.

Al hilo, también se ha referido al copago hospitalario, "otra medida cruel, porque los enfermos crónicos se medican para vivir", o al farmacéutico, "dos medidas que al final no han podido aplicar porque los socialistas fuimos los primeros que nos negamos".

Sobre el ahorro que se ha conseguido con el copago farmacéutico, de unos 400 millones de euros, Rubalcaba ha querido explicar que con la revisión de los precios de referencia de los medicamentos se habría logrado ese mismo ahorro sin recortar a los pensionistas. "Pero se les olvidó hacerlo en 2013", ha apostillado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.