Quantcast

España

Rubalcaba asegura que "se pueden parar los destrozos" cometidos por el Gobierno

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la clausura en San Sebastián del primer ciclo de conferencias 'Reflexiones de futuro'.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "se pueden parar los destrozos" cometidos por el Gobierno de Mariano Rajoy porque "no hay cosas irreversibles" y donde el PP "hizo A" el PSOE "hará B". "Recuperaremos las libertades que nos han quitado y los derechos que nos están recortando", ha sostenido. Durante la clausura en San Sebastián del I Ciclo 'Reflexiones de futuro', organizado por los socialistas vascos y la Fundación Ramón Rubial, ha afirmado que, pasada más de la mitad de la legislatura, "ha comenzado la cuenta atrás".

"Tenemos que transmitir esperanza, primero, porque se pueden parar los destrozos, se puede resistir, porque uno puede defender lo que ha conseguido, y se pueden parar los destrozos", ha afirmado. Tras apuntar que "la sanidad es un buen ejemplo", y el aborto y la educación, "que lo ganaremos", serán otros, ha insistido en que "no hay cosas irreversibles" aunque "algunas sean más difíciles de volver hacia atrás que otras".

"Pero no son irreversible. No es verdad. Donde ellos hicieron 'A', nosotros haremos 'B', recuperaremos las libertades que nos han quitado y los derechos que nos están recortando", ha añadido Rubalcaba, que ha destacado la importancia de la próxima cita electoral, en la que España se puede jugar "salir de la crisis", ha asegurado que "hay otra manera de hacer las cosas, en las formas y en el fondo".

"Se pueden hacer otras política y las políticas de forma distinta. Sí hay pactos posibles. Hay una política distinta de empleo y hay una forma distinta de abordarla: con acuerdos", ha dicho.

El líder de la oposición ha animado a "reconstruir lo que la izquierda está desmantelando" para lograr "un nuevo consenso social, un nuevo modelo productivo". En este punto, se ha felicitado del pacto por el empleo alcanzado por PSE y PNV en Euskadi porque supone "una alternativa" a la política de la derecha y permite "dar credibilidad" a las propuestas socialistas.

"Hay cosas que se pueden hacer y la Sanidad puede ser un ejemplo para decir que no somos iguales, no tenemos las mismas recetas y se les puede parar", ha sostenido.

Para Rubalcaba, la paralización de la privatización sanitaria en Madrid es una cuestión que importa mucho a la gente y "una vacuna contra la fiebre privatizadora que anidaba en muchos presidentes autonómicos del PP". "Cada vez les vamos a parar con más facilidad", ha incidido.

También ha criticado la LOMCE que, a su juicio "nada" tiene que ver con la calidad educativa. En su opinión, el PP está "en una especie de ferocidad educativa, se han puesto a cambiar todo porque saben que hay un acuerdo entre los grupos parlamentario para parar la Ley Wert".

"Y por eso quieren cambiar todos los planes de estudio en unos meses deprisa y corriendo, acometiendo una reforma nefasta, muy mala y que, además, está pensada desde la ideología para aplicar un determinado baremo ideológico, y lo mismo que la Ley del Aborto, para satisfacer a la extrema derecha. Por eso hay que pararla", ha afirmado.

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que "lo más dañino que ha hecho el PP" ha sido la reforma laboral que "ha roto las reglas del juego, la conciliación social, el acuerdo social". En este sentido, ha lamentado que se haya "sacado" a las pequeñas empresas de los convenios colectivos y se hayan "bajado los salarios de los que menos ganan mientras suben los de los que más ganan", a la vez que se ha aumentado la "precariedad".

Rubalcaba ha opinado que ésa es la "fórmula" del PP para crear empleo: "empobrece a las clases medias, manda a los jóvenes a la emigración, precarización", algo que "complementan con la reforma de las pensiones.

Primarias y europeas

El líder del PSOE se ha referido al proceso de primarias que su partido va a celebrar para elegir a su candidato a presidente del Gobierno, que supondrá "un cambio radical" en la política española, porque dejará "en manos de la ciudadanía la elección de su líder, de su candidato a la presidencia de Gobierno". "Supone un desempoderamiento de su militancia en una generosa decisión", ha dicho.

Rubalcaba también se ha referido a las próximas elecciones europeas y ha manifestado su apoyo al líder de los social demócratas Martin Schulz. A su juicio, Europa "es fundamental" porque o "echa una mano" a España y los países del Sur y "cambia su política de verdad y se preocupa del sur y de darnos dinero para impulsar el crecimiento o lo vamos a pasar muy mal". "El cambio en Europa no es solo un deseo de quienes pensamos que hay otra Europa, sino una necesidad del conjunto de los españoles, lo mejor que le puede pasar a España", ha sostenido.

Para el secretario general del PSOE, el Estado "se juega la salida de la crisis, la recuperación, el empleo" y por ello es "fundamental" también un cambio en Europa si España "quiere salir de la crisis".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.