Quantcast

España

Zapatero y González recomiendan a Rubalcaba que firme con el Gobierno el pacto anticorrupción

González, junto a Zapatero, Bono y Rubalcaba

Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han recomendado al líder del PSOE que no cierre la puerta al pacto anticorrupción que propone el Gobierno, según ha podido saber Vozpópuli. Reacio en un principio a aceptar esa oferta en mitad del tsunami Bárcenas, pocos días después sobrevino el "affaire Amy Martin", que ha puesto en el disparadero a la Fundación Ideas del PSOE. La sensación generalizada de que la corrupción corroe a los partidos políticos, sustentada en los datos que arrojaba el último Barómetro del CIS, ha sido el argumento de peso de los dos ex presidentes del Gobierno para conminar a Rubalcaba a que negocie un pacto que presentar a la sociedad.

El deterioro de los partidos y de los políticos es tal que el presidente del Gobierno, Mariano rajoy, conminó el lunes de la semana pasada a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Sanatmaría, que iniciara de inmediato los contactos con el resto de los grupos parlamentarios para posibilitar un frente anti corrupción. Este llamamiento respondía a la necesidad de contrarrestar las acusaciones lanzadas por una información de "El Mundo" respecto a la existencia de sobresueldos millonarios que durante años, según la misma información, Luis Bárcenas repartió a altos cargos del partido. Los primeros contactos de Sáenz de Santamaría con la "número dos" del PSOE, Elena Valenciano, revelados por este medio, no dieron los frutos deseados pues Rubalcaba se apresuró a comentar que este no era el momento para salir en auxilio de los populares.

El rechazo inicial de Rubalcaba a salir en auxilio de Rajoy motivó la recomendación de los dos ex presidentes del Gobierno

Pero tras el primer rechazo, ha venido la recomendación de los dos ex presidentes de no dejar pasar la propuesta, tanto por cuestiones de oportunidad política como por la ventaja que para el primer partido de la oposición puede suponer alcanzar algún acuerdo con el Ejecutuivo, de lo que sabe, y mucho, Rodríguez Zapatero, "padre intelectual" de uno de los principales acuerdos alcanzados en este país: el pacto antiterrorista. Hasta ahora no ha habido ningún pacto de Estado entre el gobierno y el PSOE, ni lo hubo con motivo de los desahucios, ni parece que lo vaya a haber con la reforma de la administración local, a pesar de las largas negociaciones que ha habido en este sentido.

Por su parte, Rubalcaba ha "contraprogramado" con otra oferta de acuerdo para luchar contra el desempleo. Ayer mismo remitió su propuesta a Moncloa, que quiere hacer extensiva a todos los Grupos Parlamentarios, a sindicatos y patronal y a las distintas organizaciones representativas de los autónomos.  Entre las medidas que propone está la que presentó ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de implantar una cuota superreducida a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para los menores de 30 años que decidan hacerse autónomos.

Según el último CIS, correspondiente al mes de diciembre, la corrupción escalaba al cuarto puesto en el listado de preocupaciones de los españoles, con un 17,7 por ciento de ciudadanos que lo consideraban uno de los principales problemas del país. Aunque parezca un porcentaje menor al lado de las cifras que alcanzan en los sondeos el paro y de la situación económica, no hay que olvidar que un mes antes, en noviembre dicho porcentaje fue del 9,5, es decir, casi la mitad. Además, no hay que olvidar que los partidos siguen siendo considerados como un problema por parte de los encuestados, hasta el punto de que están en el tercer puesto de dicho listado, por lo que es sencillo colegir que la clase política y su imagen no pasa por el mejor de los momentos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.