Quantcast

España

Guerra: "Hace mucho tiempo que el PSC dejó de ser socialista, es más nacionalista"

El exdirigente socialista, Alfonso Guerra

El presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso e histórico dirigente del PSOE, Alfonso Guerra, ha pedido este miércoles a su partido crear una alternativa socialista en Cataluña porque, a su juicio, el PSC dejó hace tiempo de serlo.

Así lo ha manifestado Guerra a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado por la segunda ruptura de la disciplina de voto que protagonizaron este martes los diputados del PSC al negarse a votar una moción de UPyD en contra del derecho a decidir en Cataluña.

La posición del PSOE es muy clara

A este respecto, el veterano parlamentario socialista ha defendido el apoyo que el PSOE dio a esa iniciativa, que reafirma que una parte del territorio español no puede decidir sobre el conjunto, y que, aunque no está en la dirección del Grupo Socialista, suele dar su opinión siempre que se la piden.

"El PSOE tiene una posición muy clara respecto de lo que establece la Constitución y cualquier otra posición sería equivocada", ha sentenciado Guerra, antes de recalcar que el PSC es "otro partido". "Yo no tengo ninguna responsabilidad en otro partido", ha apuntado.

Preguntado en este punto si PSOE y PSC deberían romper sus relaciones por sus diferencias en torno al derecho a decidir, Guerra ha subrayado que "hace mucho tiempo" que piensa que el PSC dejó de ser un partido socialista "porque se acerca a las posiciones nacionalistas". "Cataluña necesita una alternativa socialista", ha proclamado.

Sobre si esta cuestión debería ser tratada en la Conferencia Política que el PSOE celebrará a partir del próximo 8 de noviembre, el exvicepresidente del Gobierno ha restado importancia al cónclave donde debería discutirse. "Se puede abordar ahí o fuera de ahí. No tiene importancia dónde se aborde", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.