Quantcast

España

Alcaldes y portavoces municipales encabezan las listas electorales populares

Los alcaldes de Ciudad Real, Guadalajara y Tarancón (Cuenca) y el presidente de la Diputación de Toledo han sido incluidos como cabeza de lista en las candidaturas del Partido Popular a las elecciones del 20 de noviembre. La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, encabeza la lista de su provincia, mientras que la alcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla, lo hace por la provincia de Cuenca y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, concurre también como número uno de esta provincia. El cabeza de lista por Toledo es el presidente de la Diputación provincial, Arturo García Tizón.

Los 'populares' andaluces también han incluido alcaldes entre los candidatos que encabezan sus listas. Es el caso de Teófila Martínez, la alcaldesa de Cádiz, que repite y del número uno por Córdoba, que es el regidor del ayuntamiento cordobés de Montilla.

También la candidata que encabeza la lista de Múrcia es alcaldesa, se trata de la regidora de Cartagena. Además, hay otros candidatos que van de número uno en las candidaturas y han sido los candidatos a la alcaldía en sus respectivas ciudades y ahora son los portavoces del Grupo popular municipal.

Es el caso del candidato por Zaragoza, Eloy Suárez, que perdió frente a Juan Alberto Belloch y ahora ejerce del portavoz del PP en el Consistorio. En este caso y al hacerse pública su designación como candidato, mostró su intención de compatibilizar su cargo con el de diputado en el Congreso con el objetivo "irrenunciable" de llegar a ser el próximo alcalde de la capital aragonesa.

También el portavoz del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Tarragona, Alejandro Fernández, es el cabeza de lista por esta provincia.

INCOMPATIBLE SEGUN LOS ESTATUTOS, PERO CON EXCEPCIONES

Los estatutos del Partido Popular, en su artículo siete especifican que la condición de diputado al Congreso o en el Parlamento Europeo es incompatible con el cargo de presidente provincial del partido, con el de alcalde y con el de presidente de Diputación.

Por lo que los seis alcaldes populares que concurren y el presidente de la Diputación de Toledo estarían incurriendo en incompatiblidad. Sin embargo, los estatutos de los populares también precisan que puede haber excepciones.

Es decir, que habrá una comisión delegada para que, a través del Comité Ejecutivo Nacional, se puedan excepcionar los casos en función del interés general del partido.

De hecho, la concurrencia de alcaldes del PP en el Parlamento ya se ha producido en otras ocasiones, sin ir más lejos, en la pasada legislatura compatibilizó su cargo la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, con su escaño de diputada y también lo hizo en su momento el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, que era el regidor de Burgos.

INCOMPATIBILIDAD EN EL PSOE

En cambio, en el PSOE el candidato a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que no haya alcaldes en las candidaturas socialistas al Congreso y los que ostenten esta doble condición deberán dejar sus alcaldías antes de que se presenten oficialmente las listas ante las Juntas Electorales.

Las agrupaciones socialistas ya tuvieron en cuenta este criterio a la hora de proponer a los candidatos, de manera que son muy pocos los que han dimitido de sus puestos o tendrán que dimitir en los próximos días, entre ellos el alcalde de Benalup-Casas Viejas (Cádiz), Francisco González Cabañas; el de Isla de Arosa (Pontevedra), José Manuel Vázquez o la de Albaida del Aljarafe (Sevilla), Soledad Cabezón.

Por su parte, la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Vigo y cabeza de lista por Pontevedra Carmela Silva tendrá también que elegir, en virtud de la normativa del PSdeG que establece el principio de "un político, un cargo". El propio Rubalcaba dejó claro a Silva este fin de semana que quiere que esté en las Cortes la próxima legislatura.

Rubalcaba argumentó este sábado ante todos los cabezas de lista del PSOE que su exigencia se debe a que ser diputado requiere dedicación exclusiva. Cuestión distinta, reconoció, es el Senado, puesto que "es una cámara territorial y los intereses son distintos".

De hecho, en el Senado estará como senador autonómico el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page --que renunció a ser diputado por esta incompatibilidad fijada por Rubalcaba-- y va también como candidato el regidor de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.