Quantcast

España

Dos ediles tránsfugas de Cabra del Camp se alían con CiU para quitar el sueldo al alcalde, afín a Podemos

Estatua de Mazinger Z en la urbanización Mas de Plata, en Cabra del Camp

La oposición ha dejado sin sueldo al alcalde del municipio tarraconense Cabra del Camp, Miguel Castañón (Cabra en Comú), que ha tenido que recurrir a la "caridad social" para sobrevivir, ya que su esposa está en el paro y tienen dos hijos pequeños. En declaraciones a Efe, Castañón ha explicado que en el último pleno municipal los cuatro concejales de CiU, en la oposición, y dos ediles tránsfugas, Salvador Pérez y Pau Santoloya, acordaron quitarle el sueldo.

El caso está denunciado ante el contencioso administrativo, aunque el juez no ha admitido la medida cautelar y urgente de suspender la resolución del pleno hasta que "no haya escuchado a todas las partes", por lo que "voy a los Servicios Sociales". Los vecinos también ayudan al alcalde e incluso, explica, se ofrecieron a hacer una colecta para pagarle el sueldo, pero "la oposición dijo que lo denunciaría y al final no se hizo".

Vecinos contra constructores

Castañón cree que la retirada del sueldo obedece a rencillas personales y Pérez argumenta que el alcalde, con solo tres concejales en un consistorio de nueve, "no puede gobernar y, por tanto, no tiene por qué cobrar; ese dinero puede pagar otras cosas".

"Nunca hemos tenido un alcalde que no trabajara", dice la oposición. "Ya iba a los Servicios Sociales antes, pero le va bien decir que es culpa nuestra", añaden

El alcalde asegura que los problemas empezaron cuando Pérez quiso fijarse la máxima retribución permitida, que es de 40.000 euros anuales, y "se lo impedí porque no tiene sentido". También retiró el cargo de Urbanismo a Santolaya porque "es constructor y encargó directamente unas pistas de petanca a un amigo suyo" y el "caso está denunciado al juez".

Cabra del Camp tiene 1.115 vecinos censados y, fruto del urbanismo de los años 70, la población se concentra en la urbanización Mas del Plata, a unos 4 kilómetros del pueblo. La urbanización es famosa gracias a un gigantesco Mazinger Z de 4 metros de alto que preside la entrada y que instaló el constructor para animar las ventas, en plena moda de la serie japonesa.

CiU ha gobernado durante veinte años y en el último mandato impuso una carga de 8.000 euros a cada vivienda de Mas del Plata para pagar el arreglo de la urbanización, en un proyecto que ascendía a unos 9 millones de euros. Los vecinos se presentaron a las elecciones bajo las siglas de Cabra en Comú y, con 255 votos, obtuvieron cinco concejales de nueve.

"Ya iba antes a los Servicios Sociales"

El 19 junio, el alcalde se fijó un sueldo de 13.541 euros anuales y el 21 de agosto los cuatro ediles de CiU, Pérez y Santolaya registraron una moción de censura en la que se preveía la alcaldía para Pérez. Castañón replicó con 300 firmas a su favor recogidas en tres días y el pleno no llegó a convocarse, según él porque lo impide la Ley AntiTransfuguismo, aunque el caso está en los tribunales.

El actual alcalde dejó su trabajo "para dedicarme por completo al pueblo, a un mes de que me hicieran fijo, aunque cobraba muy poco". Su antiguo compañero de formación le reprocha que "nunca hemos tenido un alcalde que no trabajara" y sostiene que "él ya iba a Servicios Sociales antes, pero le va bien decir que es culpa nuestra".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.