Quantcast

España

Anticorrupción desmonta la coartada de 'El Albondiguilla' y destapa su entramado panameño

Arturo Gónzales Panero, alías El Albondiguilla.

Arturo González Panero, alías 'El Albondiguilla', exalcalde de Boadilla del Monte, imputado en la trama Gürtel, utilizó las sociedades panameñas Londridge Internacional S.A e Itelsa Development Group Corp -esta última creada por el bufete Mossack Fonseca- para desviar las presuntas comisiones obtenidas a través de los amaños en contratación pública que la red liderada por Francisco Correa llevó a cabo en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Así se desprende que escrito de 28 folios que la Fiscalía Anticorrupción ha enviado al titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

En dicho escrito, el Ministerio Público explica que "desde al menos diciembre de 2001 Arturo González Panero, auxiliado por Javier del Valle Petersfeldt, habría ocultado a través de distintas estructuras societarias y financieras una parte de los fondos percibidos en consideración a sus cargos de alcalde de Boadilla del Monte y de presidente de la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMSV) y prevaliéndose de los mismos". De la Valle Petersfeldt, también investigado por la Audiencia Nacional, figura en el sumario como el gestor de fondos de 'El Albondiguilla'.

Anticorrupción sospecha que 'El Albondiguilla' percibió hasta 1,8 millones con las comisiones ilegales de Boadilla del Monte

En total, la Fiscalía sospecha que el acusado percibió distintas comisiones que ascendieron a 1.8 millones de euros. Por esta razón, le acusa de la comisión de delitos de asociación ilícita, prevaricación, fraude a las Administraciones Públicas, de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho, delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Sin embargo, el pasado día 9 González Panero sostuvo en una entrevista en La Sexta que "no cobró comisiones por adjudicaciones" y que es "inocente".

Sobre el operativo empleado por el ex regidor del PP, Anticorrupción explica que, entre los años 2001 y 2004, 'El Albondiguilla' compartió con el presunto capo Francisco Correa estructuras societarias que éste puso a su disposición como la entidad domiciliada en Madeira Freetown Comercio e Servicios LDA, la sociedad panameña Itelsa y las entidades con sede en las Islas Vírgenes, Hilgart Investments LTD y Megabyte Management LTD. En concreto, De la Valle Petersfeldt invirtió los fondos depositados en las cuentas de la mercantil Freetown a sabiendas de quiénes eran sus verdaderos dueños y de que se trataba de dinero obtenido de forma ilícita.

Una compleja operativa de "ocultación de fondos"

Durante ese período de tiempo el imputado invirtió 428.296 euros -"recibidos de Francisco Correa en consideración a su cargo y por su integración en el grupo liderado por él", explican las fiscales- en un apartamento en Miami y 150.006 euros más en un proyecto en Estados Unidos, denominado "M. Resort Residences". Ya en 2005, 'El Albondiguilla' se deshace de ambas inversiones y obtiene 707.063 euros a través de las mismas. A partir de ese año, la "operativa de ocultación de fondos" habría girado en torno a la mercantil panameña Longridge International S.A y la española Solarius Ibérica S.L.

Por otro lado, en su escrito, Anticorrupción relata cómo en el año 2004 tanto González Panero como Correa deciden transferir parte del dinero de las supuestas 'mordidas' a una cuenta abierta en la sucursal de Ginebra del HSBC a nombre de la sociedad panameña Itelsa, pasando a ser en diciembre de ese mismo año el ex alcalde de Boadilla "el titular exclusivo de los fondos depositados en dicha cuenta". En 2005, esa cuenta se cancela y su saldo de transfiere a otra que El Albondiguilla y el abogado Javier del Valle Petersfeldt "habrían abierto a nombre de la sociedad panameña Londridge International S.A en la misma sucursal del HSBC".

Para ocultar el dinero de las 'mordidas' a Hacienda, el ex alcalde de Boadilla contó con la ayuda de Javier del Valle Petersfeldt

Los investigadores concluyen que en el año 2009, "tras conocerse la existencia de las presentes diligencias" los dos acusados envían los fondos de la cuenta del citado banco suizo a otra de la sucursal de EFG de Ginebra, a nombre también de la mercantil Londridge International S.A. En octubre y noviembre de 2012, "con el fin ocultar los fondos y su origen así como de evitar su incautación judicial" el ex alcalde de Boadilla y su gestor retiran 774.000 euros de dicha cuenta "fingiendo operaciones comerciales con establecimientos ubicados en China". A 31 de diciembre de 2015, la cuenta del EFG Bank quedó con un saldo de 120.379 euros que fue bloqueado por las autoridades suizas.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a 'El Albondiguilla' de haber dejado de ingresar a la Hacienda Pública, a través de esta maraña de operaciones financieras, 257.666 euros en su IRPF de 2005 y 157.102 euros en el año 2007.

Por otro lado, el abogado Javier del Valle Petersfeldt está acusado de los delitos de falsedad en documento mercantil, fraude fiscal y blanqueo de capitales. Ahora, el juez José de la Mata deberá decidir si envía a ambos al banquillo de los acusados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.