Quantcast

España

Gallardón dice que el Gobierno acata la sentencia de Bolinaga "nos guste más o menos"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto en Madrid.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha subrayado este jueves que el Gobierno acata la sentencia de la Audiencia Nacional que ha confirmado la libertad condicional del preso etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga, "nos guste más o menos", informa Efe. En declaraciones a los periodistas a su llegada a Gandía para dar una conferencia en la Escuela de Verano del PP, Gallardón ha asegurado, por otra parte, que el Ejecutivo apoyará "siempre" a las víctimas y ha dicho que el Consejo de Ministros aprobará próximamente una reforma del Código Penal que recoge muchas de sus demandas.

"En un Estado de derecho lo que todos tenemos que hacer es acatar las sentencias que dicta quien puede hacerlo, que es el Poder Judicial, nos gusten más o menos", ha dicho el titular de Justicia. Tras recordar que la resolución judicial que da la libertad condicional a Bolinaga es firme, ha insistido en que los demás poderes del Estado, incluido el Gobierno, "no tienen otra cosa que hacer, nada más que acatamiento". A quien le corresponde la interpretación de la ley, ha insistido, es al juez, mientras que el Gobierno no debe hacer "lo que constitucionalmente no le corresponde", y su obligación, "como corresponde a un Estado de derecho", es ejecutar la sentencia.

Preguntado por la reacción de las víctimas del terrorismo por esta resolución, Gallardón ha insistido en que este colectivo tiene, "y lo saben" la "cercanía" del Gobierno, así como su "comprensión" y "el compromiso de defender siempre lo que ellos defienden". "Porque las víctimas no sólo defienden las injusticias que sobre ellas se han cometido, sino que defienden la dignidad de todos los españoles, y desde luego este Gobierno estará siempre apoyando a las víctimas", ha concluido. Ante la petición de las víctimas de reunirse con él, ha asegurado que "por supuesto" lo hará, porque el Ejecutivo mantiene con ellas una relación "muy fluida".

Además ha explicado que próximamente el Consejo de Ministros aprobará unas reformas del Código Penal en las que se incluyen también muchas de las aspiraciones que han trasladado las víctimas de todos los delitos y "muy especialmente" las víctimas del terrorismo. "Y el ministro de Justicia está siempre abierto a las víctimas", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.