Quantcast

España

Gallardón no llega a fin de mes: estaba en números rojos cuando presentó su dimisión

Alberto Ruiz-Gallardón no llega a fin de mes. El exministro de Justicia, que a finales de septiembre anunció que dejaba el cargo y la política tras su fallida reforma de la Ley del aborto, presentó tres días después de anunciar su renuncia -el pasado 23 de septiembre- su declaración de bienes, algo a lo que está obligado por la ley electoral una vez que abandona sus actividades parlamentarias. El documento, sellado por el registro del Congreso el 28 de octubre y que hoy publica el Boletín Oficial de las Cortes Generales, refleja que durante sus tres décadas de actividad política Gallardón no ha sido demasiado previsor y no tiene ahorros.

El exministro de Justicia tiene deudas por valor de más de 100.000 euros, correspondientes a dos prestamos personales

Gallardón declara ser titular de una única cuenta del Banco Santander en la que no tiene dinero. Es más, a fecha de 26 de septiembre, el antiguo dirigente popular adeudaba a la entidad que preside Ana Patricia Botín 1.258 euros. En el apartado de rentas percibidas durante su etapa como parlamentario en la actual legislatura, el documento refleja -además de su sueldo de 68.981,88 euros netos como ministro- una ganancia de 370,86 euros procedentes en concepto de "intereses o rendimientos de cuentas, depósitos y activos financieros".

En cuanto al patrimonio del antiguo titular de Justicia, éste se sigue correspondiendo con el declarado al asumir el escaño de diputado tras las elecciones de noviembre de 2011: un piso y dos garajes en Madrid, así como una vivienda unifamiliar en la localidad malagueña de Nerja. También conserva los dos coches y las dos motos de cuya posesión ya había dejado constancia hace tres años.

Gallardón tiene deudas por valor de más de 100.000 euros, correspondientes a dos prestamos: uno de 56.000 euros con el Santander y del que ha satisfecho cerca de la mitad, y otro suscrito en febrero de 2013 con "la oficina de la Consejería de Madrid" por una cuantía de 110.000 euros, de los que le quedan por abonar 70.000.

De ministro, al 'chollo' del Consejo Consultivo

Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la política en 1983 como concejal del Ayuntamiento de la capital, en el que ejerció como alcalde entre 2003 y 2011. Anteriormente fue senador (entre 1987 y 1995) y presidente de la Comunidad de Madrid (de 1995 a 2003). El pasado septiembre cerró su carrera en política al anunciar su dimisión como ministro de Justicia ante la imposibilidad de sacar adelante la reforma de la Ley del Aborto, el proyecto estrella de su mandato al frente de la cartera. "Mi vida política la debo dar por agotada", dijo entonces. 

En todo caso, Gallardón sigue teniendo unos ingresos que le permiten hacer frente a las deudas y al ritmo de vida que podría llevar como ministro. Su puesto como miembro del Consejo Consultivo de Madrid, al que accedió nada más dejar su escaño, le supone ingresar en torno a 8.500 euros brutos mensuales, 5.500 euros netos, por asistir únicamente a una reunión semanal, como ya informó en su día este periódico.

Ese nuevo cargo, que tiene carácter vitalicio, librará a Gallardón de la ruina que aparentemente le ha supuesto su paso por la política...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.