Quantcast

España

Gallardón recurrió a funcionarios del Ayuntamiento de Madrid para campañas del PP

Gallardón junto a Rajoy y Aguirre en un acto del PP para las elecciones generales de noviembre de 2011.

Al menos durante dos años (entre 2009 y 2011), el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón se valió del trabajo de funcionarios del Ayuntamiento para tareas estrictamente ligadas al Partido Popular. Así lo prueban decenas de correos a los que ha tenido acceso Vozpópuli. Los empleados públicos locales pertenecían al área de comunicación, y tuvieron que redactar notas de prensa corrientes del PP, notas de campañas electorales, discursos para mítines de Gallardón y hasta un artículo de opinión publicado en El Mundo que apareció con la firma del exvicealcalde Manuel Cobo, actualmente destinado a ese cementerio de elefantes que es la dirección del recinto ferial Ifema.  

Sorprende que fueran funcionarios de este departamento los que tuvieran que acometer trabajos relacionados con el PP cuando el área de comunicación cuenta con la friolera de 24 cargos eventuales, es decir, personas de confianza del equipo de Gobierno colocadas a dedo. Ese es el número actual de eventuales, pero en la etapa de Gallardón probablemente hubiera más ya que Ana Botella suprimió algunos de estos puestos a finales del año pasado.

De hecho, varios de estos eventuales fueron los brazos ejecutores de las órdenes de Gallardón con relación a las labores del personal funcionario. En los correos aparece identificado alguno de estos cargos a dedo, como Juan Manuel Fernández Pérez (conocido como Balboa), uno de los responsables de prensa.

Sorprende que delegaran los trabajos en funcionarios cuando el área de comunicación tiene 24 cargos a dedo. 

“Este es el ejemplo de que ni siquiera el propio equipo de Gallardón era capaz de hacer su propio trabajo”, cuentan fuentes anónimas conocedoras de los encargos. Según los correos electrónicos, la cadena de favores empieza en noviembre de 2009 y termina en mayo de 2011, en plena campaña para las elecciones municipales que el actual ministro de Justicia ganó por tercera vez consecutiva. Sin embargo, según algunos de los afectados, los encargos empiezan antes, en 2008, aunque no existen pruebas documentales.

Así, la pluma de los funcionarios le sirvió al exalcalde para dirigir un discurso al público en la Unión Intermunicipal Popular el 11 de marzo de 2010 en Logroño, o en la Convención Municipal del PP de Madrid el 15 de abril de 2011. O en el Acto Sectorial de Convivencia el 16 de mayo de ese año, en plena campaña para los comicios locales. O para un sinfín de notas de prensa, cuyo volumen incrementó a medida que el candidato a alcalde entraba en campaña electoral. Hasta una cincuentena larga de textos fueron convenientemente guardados por quienes padecieron estos encargos. La faena de mayor esperpento es un artículo de opinión que se publicó en El Mundo el 14 de julio de 2011 con la firma del exvicealcalde Manuel Cobo favorable a la candidatura de Madrid 2020. Con el título Una oportunidad irrenunciable, se trata de un ensayo que Cobo nunca escribió. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.