Quantcast

España

Indulto al kamikaze: Gallardón "no sabía" que el despacho que lo tramitó era Uría, donde trabaja su hijo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que "no sabía ni figura en los expedientes del indulto" que el despacho que tramitaba esta medida de gracia era Uría y Menéndez, en el que trabaja su hijo José Ruiz-Gallardón Utrera. "Si conociese cómo funciona un despacho de 530 abogados y cómo funciona el Ministerio no tendría la más mínima duda", le ha respondido al diputado socialista que le ha preguntado sobre el tema, Joaquín Francisco Puig Ferrer. En la primera sesión de control al Gobierno del año, Gallardón ha dicho que en el indulto "tuvimos nuestras dudas y lo que hicimos fue ver lo que se había hecho con anterioridad", tras lo cual recordó un caso similar en 2011 en el que el Gobierno socialista indultó también a un conductor kamikaze que había causado la muerte de una persona. "Ustedes nos marcaron el camino, ¿por qué no quieren que hagamos lo mismo?, ha preguntado.

Los motivos argumentados por Gallardón para el indulto han sido los siguientes: "se sopesan todos los elementos, incluido el sufrimiento de las víctimas. Las razones: el conductor, sin antecedentes y constatado que no conducía bajo los efectos del alcohol, fue diagnosticado de epilepsia por el Sercam (servicio de salud de Castilla-La Mancha). Segundo, el centro penitenciario en el que estaba ingresado informó favorablemente, no había cometido delito alguno, se arrepintió y no había pronóstico de reincidencia". Ximo Puig le ha acusado, sin embargo, de "usar los argumentos de la defensa", lo cual no es, según él, la función de un ministro

Pacto anticorrupción

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que piensa trabajar en busca de un acuerdo de todos los partidos contra la corrupción y en pro de la transparencia y ha invitado a las fuerzas políticas a sumarse a esta voluntad de consenso. Sin embargo, ha evitado comprometerse a realizar un pleno monográfico sobre la corrupción en el Congreso, tal y como le reclamaba el portavoz de Izquierda Unida en la Cámara Baja, Cayo Lara.

Las evasivas de Rajoy se han visto secundadas por las de otros miembros del Gobierno, como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El exalcalde de Madrid ha sido preguntado sobre la corrupción por una diputada de Amaiur, a la que se ha negado a responder pues ha asegurado que su apoyo al terrorismo de ETA la incapacitaba para inquirir moralmente al Gobierno ya que "el apoyo al terrorismo es la mayor corrupción".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.