Quantcast

España

Encerrona a Gallardón: los barones críticos con su ley forzarán hoy el debate sobre el aborto

Dos carteles electorales de Aznar en la Convención del PP, uno de los grandes ausentes de la cita.

La polémica sobre la reforma de la ley del aborto, vigente no sólo en la sociedad sino también en las propias filas del PP, no hizo acto de presencia ayer en el arranque la Convención Nacional del PP en Valladolid. Sin embargo, esta segunda jornada se presenta algo distinta y será difícil que nadie se salte el guión fijado por Génova y el Gobierno. Aunque desde ambas instancias se había apostado por no incluir este debate en el programa del cónclave y evitar así la bronca interna, esta maniobra ha podido ser en balde. Según fuentes populares consultadas por Vozpópuli, los barones del PP críticos con el texto presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, moverán hilos para que la reforma del aborto se cuele en las conversaciones de la Convención.

En este sentido, las mismas fuentes apuntan que tanto el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como su homólogo extremeño, José Antonio Monago, como el secretario general de PP andaluz, José Luis Sanz (con muchas de ser el candidato que dispute la Junta a Susana Díaz) quieren limar el anteproyecto presentado por Gallardón. A su juicio, el texto elaborado por Justicia es bastante más restrictivo que la primera ley de 1985, aprobada bajo mandato del Gobierno socialista de Felipe González, ya que no sólo introduce mayores dificultades para autorizar la interrupción del embarazo, sino que ni siquiera contempla el supuesto de malformación del feto. Además, estos dirigentes populares coinciden en que ahora no era el momento de abrir este melón, pero una vez se ha llegado a este punto son contrarios a que se silencie el debate.

Los tres dirigentes populares coinciden en que ahora no era el momento de abrir este melón, pero una vez se ha llegado a este punto son contrarios a que se silencie la discusión

No está claro el momento de la Convención en que irrumpirá esta cuestión, debido a su factor sorpresa y a la discreción con que se quiere llevar el asunto. Quizás sólo se quede en conversaciones informales, entre bambalinas, pero una de las posibilidades que más se barajan es que el debate aflore en el almuerzo que ha convocado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para este sábado con sus presidentes autonómicos y líderes regionales. Otro opción es que surja en el seminario Sanidad para todos que protagonizarán el jefe del Gobierno gallego y la ministra del ramo, Ana Mato.

Núñez Feijóo ha sido uno de los barones que más se ha pronunciado abiertamente sobre la necesidad de revisar el texto, pese a las instrucciones dadas por Rajoy en el último Comité Ejecutivo Nacional, cuando pidió a los suyos no lanzar críticas en público y tratar el asunto en los órganos internos del partido. En aquella reunión, el presidente de la Xunta reclamó a la directiva del PP mayor consenso sobre esta normativa, en un tema que "despierta un cruce de sentimientos" y sobre el que hay que consensuar. Además, Feijóo se mostró convencido de que la discusión en las Cámaras mejorará la norma. 

Antes que él tomó la palabra Monago para señalar que "la ley que se apruebe debería servir para los próximos veinte años". En esta línea, manifestó que la política debe hacerse "para las personas como son, no como deberían ser". El presidente extremeño, que no estuvo ayer en la inauguración --Feijóo sí acudió-- y que llegará hoy a Valladolid, intervendrá en la mesa de diálogo La fuerza de la Marca España, junto al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Por su parte, Gallardón, que tampoco se dejó ver por el auditorio Miguel Delibes, también formará parte hoy de otro seminario, La reforma de la Justicia, donde dialogará con el presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, juez en excedencia. En el primer día de la Convención sólo unas palabras del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, hicieron pensar en el tema del aborto y su tramitación parlamentaria. En relación a la petición que en dicho Comité Ejecutivo hizo la vicepresidente de la Cámara Baja, Celia Villalobos, para que los diputados tuvieron aquí libertad de voto, Alonso advirtió de que, ahora que "se habla de disciplina en el grupo  parlamentario", los diputados del PP votan por "convicción, no al servicio de ningún interés personal, territorial o sectorial".

El 'Tren de la Libertad' hizo parada

Donde estuvo más presente el debate del aborto fue en los exteriores del auditorio y en la capital vallisoletana. Unas 2.000 personas se unieron a las 150 feministas que llegaron a la ciudad desde el norte de España en el Tren de la Libertad para iniciar una manifestación en contra de la reforma de la ley de Gallardón y llegar hasta las inmediaciones del centro cultural Miguel Delibes. Aquí se vivió momentos de tensión cuando algunos de los manifestantes derribaron varias vallas de las colocadas por las Fuerzas de Seguridad para evitar que las protestas se acerquen al edificio. La Policía disolvió a un grupo de activistas para volver a colocar las vallas en su sitio. Al mediodía de este sábado, las feministas proseguirán la marcha hacia Madrid, donde también se manifestarán.

También hubo ayer una concentración en contra de la política de vivienda del Ejecutivo, con pancartas del movimiento Stop Desahucios y consignas como "esto nos pasa con un Gobierno facha". Otra protesta de afectados por la venta de participaciones preferentes criticó la dejadez del Gobierno y denunció estos abusos de los bancos al grito de "la corrupción se paga con prisión".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.