Quantcast

España

Gallardón y Cremades se han reunido en secreto con políticos venezolanos perseguidos

El exministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y la madre del líder opositor Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López, durante su visita a Caracas.

Él exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y el abogado Javier Cremades se han reunido en secreto en Venezuela con políticos del país perseguidos. Así lo han contado los dos juristas en una rueda de prensa celebrada a las once horas en Madrid en el despacho Cremades para explicar su viaje a Venezuela a favor del preso político Leopoldo López. En la rueda de prensa también se encontraba el padre de López y el exalcalde de la capital José María Álvarez del Manzano.

"El juicio al que fue sometido Leopoldo López fue una farsa" ha afirmado Ruiz-Galardón. "Teníamos la esperanza de que se anulara todo el proceso, habíamos obtenido autorización del tribunal para poder participar en la defensa y que el régimen venezolano tenía una oportunidad de rectificación, pero no fue así. La noche anterior a nuestra llegada ya nos llegaron informaciones de que no se permitiría nuestra defensa, y finalmente no se produjo la audiencia y no se nos permitió nuestra entrada al edificio de justicia". 

"Tomamos la decisión de ir a la prision donde está Leopoldo e hicimos algo que es de mis mayores experiencias, nos fuimos a una cota más alta y a voz en grito la hermana de Leopoldo le llamo, y pudimos oírle con una voz delante del policía militar que yo pensé que los presos eran los militares, unen tenía la voz de la libertad era Leopoldo".

Visita a políticos en arresto domiciliario

"Hemos visto a presos políticos en arresto domiciliario, algunos nos han pedido que no diéramos su nombre por temor a represalias" ha revelado Gallardon.

"Hace casi un año tuve el honor de conocer a los señores Ruiz-Gallardon y Cremades, y las conversaciones derivaron en una preocupación personal, promoviendo un manifiesto de juristas europeos en apoyo a la causa de Leopoldo", ha recordado el padre del político venezolano. "De forma desinteresada pidieron sumarse a la defensa de los derechos de Leopoldo", ha indicado. 

Ruiz Gallardon y Cremades intentaron el día 20 sin éxito ver a López en la prisión militar donde se encuentra recluido. Los juristas pretendían participar ese día en la defensa de López en una audiencia de apelación que finalmente fue cancelada a última hora, y se quedaron a las puertas del penal después de que las autoridades venezolanas les negaran el acceso.

Los españoles acudieron a la prisión acompañados por el abogado que encabeza la defensa de López, Juan Carlos Gutiérrez, la esposa del político, Lilian Tintori, y la madre, Antonieta Mendoza de López. El propio Cremades informó de que la única comunicación que tuvo con López fue a través de los gritos que intercambiaron a través de las ventanas de la prisión, Lopéz desde dentro y ellos fuera.

Gallardón y Cremades volverán a Venezuela el mes que viene

"Acabamos de llegar de un país devastado, hemos visto lo que significa la quiebra de un Estado de derecho", ha comentado Javier Cremades. "En este caso hablamos del derecho básico de la libertad, en Venezuela no es un derecho garantizado, las vistas del caso Leopoldo Lopez se han producido sin asistencia de medios, de público, incluso de familiares. Al llegar al Palacio de la Justicia vimos que estaba presidido por una gran imagen de Chávez, no hemos podido comunicarnos con nuestro cliente. Todo es una especie de tortura judicial, hemos podido conversar con otros presos de conciencia, con Daniel Ceballos, hemos visto que estaba vigilado y tuvimos que salir por una puerta trasera, no lo podíamos contar hasta llegar a España".

Cremades y Gallardon han anunciado que volverán a Venezuela el próximo dia 7, después de la celebración de las elecciones generales en España, el domingo. Sobre si un cambio de Gobierno en España podría variar la relación con Venezuela y afectaría al proceso, el exministro ha eludido entrar en la cuestión. "No quiero hacer ninguna valoración política, no podemos mezcle una causa que está por encima del calendario político o a un Gobierno u otro". 

El padre de López ha subrayado que él y su familia está "eternamente agradecida con España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.