Quantcast

España

Gallardón apoya la decisión de la Fiscalía de recurrir la libertad condicional de Bolinaga

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apoyado este miércoles la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrir la libertad condicional del preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga y ha dicho que la Fiscalía se basa en su recurso en que no fue llamada a visitar directamente al preso. El ministro ha explicado que la Fiscalía ha recurrido el auto "como consecuencia de no haber participado en una diligencia que el Ministerio Fiscal consideraba fundamental como es la visita directamente a la persona a la que tenía que aplicar el régimen penitenciario".

Ruiz-Gallardón ha explicado que la Fiscalía insiste mucho en su escrito en la nulidad de actuaciones como consecuencia de su exclusión en una diligencia que es "absolutamente fundamental para después adoptar las decisiones que se tomaron" y ello, ha dicho, es algo que apoya el Ministerio de Justicia, al entender que el Ministerio Fiscal "debe estar siempre presente en todas y cada una de las actuaciones que en estos procedimientos se realizan".

Gallardón defiende que sí se daban los requisitos para que Interior le otorgara el tercer grado al preso etarra

Asimismo, ha señalado que la Fiscalía establece "la legalidad de las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior", ya que en dicho escrito se "diferencian perfectamente cuales son los requisitos que hacen falta para adquirir el tercer grado y cuales son los requisitos distintos que son necesarios para la excarcelación". Gallardón ha subrayado que la Fiscalía establece que en el caso de la actuación del Ministerio del Interior, el otorgamiento del tercer grado a Bolinaga, sí se daban los requisitos que, sin embargo, no se daban en la decisión de otorgarle la libertad por parte del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

A juicio de Gallardón, el recurso lo que hace es "diferenciar claramente cuales son los requisitos para el tercer grado y cuales para la excarcelación y el Ministerio Fiscal entiende que se dieron esos requisitos en la actuación del Ministerio del Interior", por lo que hay una "constatación de la adecuación a la ley de la resolución que se adoptó por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias".

Enfrentamientos internos en el Partido Popular

El portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Leopoldo Barreda, por su parte ha pedido acabar con las "disquisiciones internas" en el partido sobre el caso Bolinaga y dejar de "sembrar confusión" sobre la actuación del Gobierno. Además ha asegurado que el recurso que ha presentado la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra la libertad condicional de Uribetxebarria Bolinaga "avala al cien por cien" la actuación del Gobierno y lo que discute son "determinadas actuaciones judiciales" en este proceso.

El portavoz ha insistido en que "sería bueno dejar de sembrar la confusión respecto a los términos del debate" sobre el tercer grado a Bolinaga, "cuando se dice que el Gobierno puede hacer cosas distintas a las que está obligado a hacer". Esta última ha sido la tesis que han esgrimido el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre para cuestionar la decisión de Instituciones Penitenciarias de otorgar el tercer grado al preso de ETA, al admitir que se ha cumplido la ley pero sugerir que había otras opciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.