Quantcast

España

Lío en Anticorrupción por el 'caso Pujol': la Fiscalía abandona la estrategia de Gallardón

El ministro quería agrupar en la Audiencia todos los casos de la familia del 'expresident'

La fiscalía Anticorrupción no parece seguir las instrucciones de su jefe jerárquico, el fiscal general del Estado. Ni tampoco la estrategia del ministro de Justicia. Bien sea por imposibilidad, descoordinación o por diferencias de criterio, el caso es que el 'affaire' de los Pujol ha abierto un inopinado conflicto tanto en la Fiscalía como en el propio departamento de Justicia, según informaban este lunes fuentes jurídicas.

La red de la familia

Torres-Dulce, de acuerdo con lo sugerido por Ruiz Gallardón, pretendía reunir en la Audiencia Nacional todos los procedimientos que hacen al entramado jurídico de la familia Pujol. La idea era bien sencilla. Ahora mismo hay investigaciones abiertas que afectan a los Pujol en un juzgado de Barcelona (contra el jefe de la familia y su esposa, Marta Ferrusola), en la Audiencia Nacional (contra Jordi Junior y su esposa Mercè Gironés) y en la propia Fiscalía (Oriol Pujol). El proyecto del ministro y del fiscal general es que todos estos asuntos se agruparan en un solo caso y pasara a la jurisdicción del juez Ruz, quien ya tiene precisamente imputado al mayor de los hijos de Pujol, quien habrá de declarar con su esposa el próximo día 15.
En esta línea, y como publicó en su momento Vozpópuli, la Fiscalía del Estado había dado instrucciones al fiscal jefe Anticorrupción para que trasladara al juzgado número 31 de Barcelona esta sugerencia y se llevara a efecto cuanto antes. Fuentes de Justicia aseguran que era voluntad de Gallardón que todo lo referente a la familia Pujol aterrizara raudamente en los tribunales de Madrid.

Vuelco significativo

Sin embargo, la fiscalía Anticorrupción señalaba ayer su rechazo a esta posibilidad, según informaba Europa Press, ya que la existencia de un 'macroproceso' iría en contra de la agilidad del caso, según esas fuentes.

Agilidad o no, la idea primigenia del ministro iba justamente en la dirección opuesta. Se ignora si Anticorrupción ha decidido no seguir por ahora esta estrategia debido a dificultades técnicas o a otros motivos que no han trascendido.

Es posible que la solicitud por parte de Manos Limpias, acusación en el asunto de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, de que se agrupen todas las investigaciones en una sola causa ha hecho cambiar el criterio de la Fiscalía. También se mencionaba ayer la posibilidad de que la titular del juzgado número 31 barcelonés no considere que haya llegado el momento de trasladar el asunto a la Audiencia para encomendarlo al juez Ruz. Es un asunto que se había considerado pero que se daba por hecho que, finalmente, no se convertiría en un obstáculo. En cualquier caso se trata de un importante cambio de rumbo en la estrategia que ha producido una enorme sorpresa este lunes en los círculos judiciales madrileños. Salvo modificaciones en la línea de pensamiento del titular del departamento, no se han cumplido las instrucciones iniciales de la Fiscalía ni la voluntad del ministro, tal y como aparenta ahora mismo evolucionar el asunto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.