Quantcast

España

La oposición pregunta por el edificio de Montera por el que Gallardón pagó cuatro veces más

Gallardón pasea por la Calle de la Montera durante su etapa como alcalde.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid preguntará al Grupo Popular, mayoritario en el Pleno municipal, sobre el edificio de la Calle de la Montera 25-27 que el Consistorio compró en marzo de 2007, durante la alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón. Según lo publicado por este medio la semana pasada, el Ayuntamiento pagó 55 millones de euros por el inmueble, adquisición que en realidad hizo la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, sobre la que ahora pende la amenaza de un ERE. El objetivo era aderezarlo para los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 y convertirlo en hotel de lujo, beneficiándose la administración local de una venta posterior que todos daban por beneficiosa. 

Hoy, seis años después, el Ayuntamiento no solo no ha traspasado el edificio, sino que las ofertas que le llegan son una cuarta parte del precio original: 15 millones de euros es lo máximo que el mercado paga por una mole de 11 plantas a tiro de piedra de la Puerta del Sol. De más de 3.500 euros por metro cuadrado a Ana Botella no la dan más de 1.000 euros por idéntica proporción. Una inversión ruinosa, como tantas otras de la etapa del actual ministro de Justicia. 

La pregunta de la bancada socialista es directa: "Cuáles han sido los ingresos recibidos y los gastos ocasionados por el inmueble ubicado en la calle Montera, números 25 y 27, desde su adquisición por la empresa Madrid Espacios y Congresos, S.A. hasta el día de la fecha". Madridec es un organismo que hoy languidece, con 300 millones de euros de deuda. La capital, por su parte, asume otro pasivo imposible de abonar a corto y medio plazo que supera los 7.000 millones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.