Quantcast

España

Gallardón pagó 1,5 millones por una estación meteorológica "descatalogada" que cuesta 700 euros

Alberto Ruíz de Gallardón, en el Congreso de los Diputados

El Ayuntamiento de Madrid ha destapado que la empresa Madrid Calle 30 pagó 1,5 millones durante la era de Alberto Ruíz-Gallardón por una única estación meteorológica, en concreto, 191.221 euros que el año pasado dedicó a la conservación, lo que supone multiplicar por 272 veces el valor de mercado de dicha estación, que ronda los 700 euros.

El área de Economía y Hacienda ha detallado que el mantenimiento de la red de estaciones meteorológicas de Madrid Calle 30 ha costado 1,5 millones de euros desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015 y eso que solamente está compuesta por una única estación.

Según el contrato en vigor debería haber diez estaciones meteorológicas. Además, según el área, los costes de mantenimiento podrían estar siendo sufragados por partida doble ya que figuran en el contrato inicial de la sociedad mixta y, de nuevo, en un contrato adicional de 2007. La estación meteorológica instalada en Calle 30 se corresponde con el modelo Oregon Scientific WMR928NX, ya descatalogado, por lo que el precio oficial del fabricante no ha podido ser consultado. Modelos similares rondan, en todo caso, los 700 euros, según el Consistorio.

Según el contrato en vigor con el consistorio debería haber diez estaciones meteorológicas, y sólo hay una

Funcionamiento sencillo

"Su funcionamiento es aparentemente sencillo, sin embargo, el mantenimiento registrado en las cuentas de 2015 asciende a 191.221 euros, es decir, 272 veces más que el coste del aparato", han añadido. El contrato original entre Madrid Calle 30 y EMESA, firmado en 2005, establece un plan de mantenimiento preventivo y correctivo,organizado por turnos para los sistemas de estaciones meteorológicas, que incluye comprobaciones visuales, verificación desde la sala de control o comprobación del funcionamiento.

La Junta de Gobierno de 26 de abril de 2007 aprobó un gasto plurianual de 1,6 millones de euros, que generó la modificación del contrato de gestión del servicio público de reforma, conservación y explotación de la M-30 mediante sociedad de economía mixta. En la documentación adjunta al reequilibrio económico financiero del contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Calle 30, relativo a los servicios de gestión integral de la M-30, se detallan, entre otras, las variaciones de coste de mantenimiento y conservación que se detectaron en esa primera fase.

La modificación del contrato incluye un apartado dedicado al cálculo del coste de mantenimiento de instalaciones y cómo su incremento y su medición y complejidad generan nuevas necesidades de mantenimiento. Así, se refleja un presupuesto anual de 122.162,43 euros para el mantenimiento del sistema de estaciones meteorológicas, formado por un equipo ubicado en el Centro de Control de Madrid Calle 30, y otra partida similar, dotada con un presupuesto anual de 9.294,98 euros, para el mantenimiento de estaciones meteorológicas.

El Ayuntamiento de Madrid pagó 1,5 millones durante la era de Alberto Ruíz-Gallardón por una única estación meteorológica

Partida doble

En estos momentos, el Ayuntamiento estudia por qué se reflejan los costes de mantenimiento aparentemente por partida doble, además de los motivos por los que se apunta al incremento y complejidad de las estaciones cuando sólo hay una única estación de funcionamiento sencillo.

Si se mantiene el modelo económico del contrato que está actualmente en vigor, el Ayuntamiento tendrá que seguir pagando hasta que finalice en 2040, momento en el que habría abonado más de 6,5 millones de euros, suponiendo una evolución anual del IPC del 2,5 por ciento.

Esta cantidad se sumaría a lo pagado hasta la fecha, de forma que el Consistorio habrá gastado en 2040 más de 8 millones de euros por el mantenimiento de una red de estaciones meteorológicas "que no existe".

La gestión anterior en Madrid Calle 30 está en el punto de mira del Gobierno municipal: el pasado 9 de mayo la empresa procedió a la incoación de dos expedientes relativos al cumplimiento de condiciones contractuales. Uno de ellos se refiere al servicio de telecontrol de alumbrado, por el que el Ayuntamiento ha desembolsado cerca de 2,5 millones de euros, y el otro a la formación impartida al personal de la sociedad mixta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.