Quantcast

España

El patrimonio de Núñez Feijóo creció un 12% entre 2010 y 2012 hasta los 577.381,24 euros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consello.

El valor de los bienes del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, asciende a 577.381,24 euros, según publica este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG), lo que supone que aumentó su riqueza un 11,7% -60.613,38 euros- con respecto al 30 de diciembre de 2010, fecha con la que se corresponden los 516.767,86 euros que declaró en diciembre de 2011, según fuentes de la Xunta.

El DOG publica este viernes las declaraciones de bienes tanto del presidente como de los restantes miembros del Ejecutivo autonómico -datos con fecha de diciembre de 2012- que, en su conjunto, rondan los 1,6 millones de euros. Esta cifra total está muy lejos de los 15,6 millones que había declarado en diciembre de 2011, cuando se hicieron públicos por primera vez estos datos, el exconselleiro de Economía y empresario vigués Javier Guerra.

La decisión de volver a publicar estos datos responde al compromiso de "transparencia" adquirido por Feijóo, el miembro del Ejecutivo gallego que declara un mayor patrimonio y que también prevé dar a conocer a lo largo de esta jornada sus declaraciones de la renta desde antes de ser presidente.

La semana pasada, cuando hizo el anuncio, Feijóo defendió que existen "mecanismos de control" sobre el patrimonio de los integrantes de su gabinete, puesto que hay que dar cuenta del mismo bien al registro del Parlamento -en el caso de los conselleiros que conservan el acta de diputados- o a la Dirección Xeral de Función Pública. Con todo, interpretó que se "deben reforzar" mediante su "conocimiento público".

"Daré este paso porque la confianza de los ciudadanos se ha visto minada en los últimos meses y porque determinadas actitudes de miembros de todos los partidos exigen un esfuerzo de transparencia más intenso de todos los dirigentes políticos y gobernantes", esgrimió, antes de lamentar que haya "circunstancias que acreditan" que los ciudadanos "no confían" en los dirigentes políticos y que hay que "paliar".

Reduce la deuda

En cuanto a los datos de patrimonio no especifica la tipología de los bienes de los miembros del Gobierno gallego y se limita a constatar que, en el caso de los 577.381,24 euros que declara Feijóo, un total de 76.727 euros se incluyen en el apartado contable pasivo, relativo a préstamos, créditos o deudas.

Los datos publicados en el apartado de pasivo en diciembre de 2011 -correspondientes a diciembre de 2010, según la Xunta- revelaban deudas, créditos y préstamos por 99.031 euros.

Ahora, de los 577.381,24 euros que publica el DOG, se constata que el presidente gallego posee bienes inmuebles (según el valor catastral) por 151.223,39 euros, mientras que los restantes 426.157,85 euros se corresponden a "otros bienes".

El DOG recoge que, en virtud del acuerdo del Consello de la Xunta, sus miembros completaron y presentaron sus declaraciones, que fueron recibidas en el Registro de Bienes Patrimoniales de Altos Cargos.

También precisa que, tal y como consta en el modelo autorizado, no se incluyen seguros de vida y, en el supuesto de bienes indivisos, se indica el valor que corresponde según el porcentaje de participación del declarante en el bien o derecho patrimonial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.