España El PP reconoce que la propuesta de nombramiento de Soria es "difícil de entender"

El presidente gallego y la vicepresidenta del Gobierno han asistido a un desayuno informativo en el que han defendido la legalidad del nombramiento del exministro, aunque han reconocido que "conviene dar explicaciones" debido a la polémica generada.

Continúa la polémica por la propuesta de nombramiento del exministro José Manuel Soria para un cargo de director ejecutivo del Banco Mundial y en el PP sigue el desfile de declaraciones. Este lunes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido este lunes a este asunto y ha dicho que es una propuesta "de una comisión técnica" y "de acuerdo con el escalafón". "Hay que respetar la legalidad siempre y en este caso también", ha dicho Sáenz de Santamaría a los periodistas a su llegada al desayuno informativo que protagoniza en un hotel madrileño el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

La vicepresidenta ha insistido en situar la designación del ex ministro de Industria, que renunció al cargo de ministro de Industria tras sus explicaciones por haber sido relacionado con los denominados papeles de Panamá, en un plano estrictamente técnico. "Si lo ha solicitado -ha concluido- y es el primero que ha quedado en esa relación, hay que nombrarlo por supuesto".

La vicepresidenta ha insistido en situar la designación de Soria en un plano estrictamente técnico. "Si lo ha solicitado y es el primero que ha quedado en esa relación, hay que nombrarlo por supuesto"

Por su parte, el presidente gallego en funciones ha reconocido en este desayuno informativo que la designación del exministro Soria ha generado "polémica" porque "para mucha gente" puede ser "difícil de entender", si bien ha defendido la necesidad de dejar que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dé las explicaciones conveniente. "Esa polémica existe y me parece oportuna la comparecencia del ministro", ha asegurado al ser preguntado durante un desayudo informativo de Europa Press sobre la decisión del Gobierno de proponer a Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. "Cuando la gente no entiende cuando alguien toma una decisión, esa decisión necesita explicaciones adicionales para que la gente la pueda entender", ha apostillado.

Explicaciones "imprescindibles"

En esta línea, Feijóo ha calificado de "imprescindibles" las explicaciones que el ministro ya ha anunciado que ofrecerá en el Congreso. "Conviene dar explicaciones. Cuando hay una polémica los políticos tenemos que comparecer y explicar", ha apostillado, al tiempo que ha defendido que es el deber de un político "asumir la crítica y la opinión de los ciudadanos". "¿Es difícil de entender este nombramiento? Para mucha gente, sí. ¿Existe la polémica? Sí", ha ahondado, para añadir que, por ello, es preciso esperar a escuchar a las "explicaciones adicionales" que va a ofrecer el ministro de Economía "para que la gente pueda entender" la propuesta.

"¿Es difícil de entender este nombramiento? Para mucha gente, sí. ¿Existe la polémica? Sí", ha ahondado Feijóo

No obstante, ha defendido que nadie puede cuestionar el nombramiento "desde el punto de vista legal" ya que, según Feijóo, lo que ha generado polémica tiene que ver con una "cuestión de oportunidad" de dicha designación. "Lo que se discute es una cuestión de oportunidad. Se darán explicaciones sobre la oportunidad, pero no sobre la legalidad de un acto de una Administración Pública", ha asegurado. "Vamos a esperar a que el ministro dé explicaciones para poder tomar opinión, salvo que lo que queramos es tomar opinión con independencia de las explicaciones imprescindibles", ha solicitado.

"Lo Lógico es marcha atrás"

Además, este lunes también se ha pronunciado la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón (PP), cree que el Gobierno debería rectificar su propuesta del exministro Soria: "Lo lógico es dar marcha atrás", ha dicho en declaraciones a Onda Cero. Valdeón, que ya afirmó en Twitter que el nombramiento de Soria le daba "vergüenza ajena", cree que ha sido un movimiento "innecesario" e "inoportuno" en un "momento y en un lugar muy delicado". Según ha dicho, con los acuerdos de Gobierno que PP y Ciudadanos tienen en Castilla y León su código ético no permitiría dar un paso como éste. Mientras Gobierno y PP insisten en que Soria no está procesado ni imputado, Valdeón ha hecho hincapié en que la ética "tiene que ir más allá".

"Soria es un funcionario y ha participado en un concurso"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha manifestado este lunes que no sabe "nada" de que el exministro Soria vaya a renunciar a su candidatura a un alto cargo en el Banco Mundial. Rajoy, desde China en donde asiste a la cumbre del G20, preguntado en rueda de prensa por los rumores sobre la posible renuncia de Soria a su candidatura al Banco Mundial, ha explicado que el exministro, que dimitió cuando su nombre apareció en los papeles de Panamá, se "fue de la política, dejó de ser diputado y ha manifestado su intención de no volver a la política nunca más".

"No sé nada de que vaya a renunciar", ha añadido Mariano Rajoy, para quien el exministro es "un funcionario y ha participado en un concurso que se ha resuelto entre funcionarios". "Hablamos de un funcionario que ha actuado como actúan los funcionarios, no como un político, como puede actuar cualquier persona que se dedica a la política y luego vuelve a su trabajo", ha aclarado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba