Quantcast

España

Centenares de afectados por las preferentes se manifiestan durante la toma de posesión de Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de investidura.

Centenares de afectados por la emisión de participaciones preferentes por parte de las antiguas cajas gallegas han exigido este sábado ante el Parlamento gallego que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y "su nuevo gobierno" den "una solución inmediata" y "no incumpla lo prometido en campaña", informa Europa Press.

Mientras los afectados se manifestaban fuera del Parlamento vigilados por un amplio dispositivo policial, en el interior, en el salón de los Reyes, el reelegido presidente de la Xunta ha tomado posesión de su cargo en un acto en el que han estado presente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, informa Efe.

Los afectados han coreado en el exterior consignas como "preferentes solución" o "somos ahorradores, no inversores" y han reclamado "el fin de los abusos de la banca". En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la plataforma de Santiago de Compostela, Xesús Domínguez, ha recordado que "miles de ahorradores gallegos siguen teniendo sus ahorros secuestrados por Novagalicia Banco" sin que "la solución del arbitraje llegue a más del 20% de los afectados".

Llamamiento a la unidad

Feijóo, por su parte, ha hecho, en su discurso de investidura, un llamamiento a la "unidad" y al trabajo conjunto para superar la situación de crisis y lograr la recuperación económica de Galicia y del resto de España. Entre los retos concretos para esta legislatura, Núñez Feijóo ha considerado "asfixiante" el drama de miles de gallegos sin empleo "que son víctimas de una situación que no provocaron", un drama cotidiano de tantos compatriotas "que no vislumbran esperanza".

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que esa esperanza "existe" y está garantizada por su autogobierno y por su presencia "en una España que se enriquece con la diversidad" y en la Unión Europea que, "pese a todo, representa un oasis de paz y progreso en un entorno convulso". Ha destacado también que en Galicia "no rige el pensamiento único ni una identidad exclusiva" y ha señalado que la diversidad de opiniones "no impiden esfuerzos mancomunados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.