El líder gallego acelera la remodelación del gobierno regional

La crisis del Gobierno de Feijóo apunta a La Moncloa

La crisis de Gobierno ejecutada por Núñez Feijóo este domingo incluye algunas claves con dimensión de política nacional. La efectúa tres meses antes de las generales e incorpora a la Xunta a quien muchos consideran su 'delfín'. Génova recela ante esta repentina remodelación.

Mariano Rajoy, entre Alberto Núñez Feijóo y la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Mariano Rajoy, entre Alberto Núñez Feijóo y la ministra de Fomento, Ana Pastor. EFE

Sólo hay dos presidentes en España con mayoría absoluta (al margen de diputaciones y entidades menores). Rajoy y Feijóo. La inesperada y sigilosa remodelación ejecutada este domingo por Alberto Núñez Feijóo ha producido sorpresa y ha despertado algún recelo en el cuartel general de Génova. Se esperaba la crisis para después de las generales, a modo de lanzamiento del año electoral en el que se adentra Galicia, donde se celebrarán autonómicas en otoño de 2016. Pero Feijóo la ha adelantado tres meses y lo ha comunicado por nota y en domingo. Extraño procedimiento, dicen en la sede nacional, sin concederle excesiva importancia. 

¿Quién es Rey Varela?

Algunos comentarios procedentes del PP gallego van más lejos. Subrayan como un hecho nada anecdótico que Feijóo haya incluido en su nuevo equipo a José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol hasta que selo llevó por delante la marea populista de las municipales. Varela pasa por ser uno de los 'delfines' de Feijóo para presidir la Xunta. Y Feijóo pasa por ser uno de los 'delfines' de Rajoy para, en su día, sucederle en La Moncloa. Si Varela aparece en el nuevo equipo de Gobierno de Feijóo es porque Feijóo está pensando en algo más que en reforzar a su gabinete, dicen estas fuentes.

José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol antes de la marea populista, es uno de los delfines de Feijóo para presidir la Xunta

El líder gallego estaba forzado a llevar a cabo una crisis en su gobierno para desprenderse del lastre de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, políticamente achicharrada porque había incurrido en varios errores de enorme repercusión social, como su gestión en el nuevo hospital en Vigo, que sacó a la calle a decenas de miles de ciudadanos, o el delicado asunto de Andrea, la niña de 12 años cuyos padres reclaman una muerte digna en un centro sanitario de Santiago. Cesada la consejera, los médicos admitieron este lunes retirarle la alimentación artificial a la pequeña

El ajuste no se ha quedado en esa molesta pieza, ya que el presidente gallego ha optado también por ampliar su gobierno y crear dos nuevas consejerías, una de ellas la de Política Social, al frente de la cual ha situado precisamente a Varela. Una cartera de importante dimensión política que hasta ahora no existía y detalle que ha desatado todo tipo de elucubraciones entre los analistas.

El batacazo municipal

No ha tardado Feijóo en reaccionar al severo revés de las recientes municipales, en las que el PP perdió el control de ciudades tan importantes como La Coruña, Vigo o El Ferrol. Ha soltado lastre en la Xunta, ha incorporado a dos alcaldes vencedores (Ángeles Vázquez, de Melide, Coruña) y Jesús Vázquez Almuíña (Bayona, Pontevedra) y ha distribuido el contenido de algunas carteras para atender a los productores lácteos y al medio rural. Un segmento tradicionalmente conservador y votante del PP, pero últimamente algo irritado.

Con la consejería de Política Social, con Varela al frente, Rajoy pretende arrebatar argumentos y tirón a las mareas que han inundado media Galicia y que amenazan con provocarle más dolores de cabeza al PP en las generales.Rey Varela, 40 años, fue presidente de la Federación de Municipios de Galicia, era alcalde saliente de Ferrol, venció en las elecciones locales del pasado mayo pero no pudo impedir que un acuerdo entre las mareas, el PSOE y el BNG le arrojaran del consistorio. Pragmático y eficaz, mucha gente en Galicia lo considera desde hace tiempo como un candidato natural a suceder a Feijóo.

El líder de la Xunta se incomoda cuando se le pregunta sobre sus posibilidades de llegar a La Moncloa. Hace unos días reconocía, en entrevista con esRadio, que sólo pensaría ponerse al frente del PP 'en caso de cataclismo'. El movimiento de piezas que acaba de realizar en la Xunta evidencia que se prepara para todo. Tanto para las elecciones gallegas como para el terremoto navideño que se pudiera producir en su partido en el caso de una derrota de Rajoy. Al menos eso se piensa en algunos despachos de la cúpula de Génova, donde nunca han desdeñado las posibilidades de un Feijóo al frente de los 'populares'. 

El movimiento realizado por Feijóo en la Xunta evidencia que se prepara para cualquier eventualidad en el partido

Sus relaciones con Rajoy son llevaderas sin alcanzar la categoría de excelentes. En verano se suelen encontrar por motivos políticos y hasta personales. Este mes de agosto se les pudo ver almorzando gratamente en compañía de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de Bieito Rubido, director del Abc, que es de la zona.

Lleva ya dos legislaturas al frente de la Xunta y lo normal, según Feijóo, es dejar el cargo al cumplir los ocho años y no intentar presentarse a unas nuevas elecciones.Casi amortizada Dolores de Cospedal (la secretaria general del PP que ahora ha reactivado su presencia pública), Feijóo aparece como el sucesor natural, en competencia tan sólo con la vicepresidenta del Gobierno.

Si las cosas no le salen bien a Rajoy, y si Ciudadanos le arrebata los votos que anuncian las encuestas, es posible que también la vicepresidenta Sáenz de Santamaría aparezca con posibilidades presidenciales. Luis Garicano, el economista de cabecera del partido naranja, publicó en noviembre de 2014 un artículo en el Financial Times sobre la necesidad de la renuncia de Rajoy y que fuera su vicepresidenta quien le sustituyera en Moncloa. Todo es posible, salvo en el ánimo del presidente del Gobierno, que considera que el PP seguirá gobernando España después de las generales. Al menos las encuestas le siguen situando en cabeza. Feijóo, paciente, sigue a la espera.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba