Quantcast

España

Feijóo revela que el bipartito del PSOE y BNG dio a Dorado 125.000 euros, la mayor ayuda pública

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este jueves que la Xunta no sólo aportó subvenciones y ayudas a empresas de Marcial Dorado, sino que también se formalizaron "contratos" con distintos gobiernos autonómicos y ha reconocido que, en su etapa de gestión -entre 2009 y 2012-, la Administración autonómica pagó "facturas" por al menos 5.000 euros con firmas vinculadas con el narcotraficante.

En cualquier caso, tras el Consejo de la Xunta, el presidente ha señalado que "la mayor ayuda pública" que recibieron empresas de Dorado asciende a 125.000 euros y se corresponde con fondos solidarios "por daños producidos en instalaciones de sus empresas" otorgados en la época del bipartito de PSdeG y BNG, que gobernó entre 2005 y 2009. Frente a ello, ha defendido que el actual Ejecutivo "no dio ayudas", sino que pagó 5.000 euros "por una contraprestación de servicios" relativos, ha concretado, a la compra de efectos navales, "entre otras cuestiones".

Pese a la insistencia de los periodistas para que concretase la cuantía a la que ascienden las ayudas formalizadas en la etapa del Gobierno de Manuel Fraga, el presidente ha eludido hacerlo y ha insistido en que, una vez que concluya "el peinado" de documentación y el análisis "año a año", remitirá a la Cámara "todos" los datos que solicite la oposición. Eso sí, se ha reafirmado en que la cantidad es "menor" que en la época del bipartito y ha añadido que él directamente no firmó ningún contrato con empresas de Dorado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.