Quantcast

España

IU niega las concesiones de Alberto Garzón a Podemos para las generales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

Los contactos entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias, que han acercado sus posiciones en los últimos días, están generando revuelo. La dirección de Cayo Lara ha emitido este martes un comunicado donde niega concesiones de su secretario de Proceso Constituyente a la cúpula de Podemos para ir juntos a las próximas elecciones generales. El escrito ha sido elaborado por el propio Garzón, así como por el secretario de Organización de IU federal, Adolfo Barrena, y el secretario de Acción Política, José Luis Centella

Desde la Ejecutiva de Iglesias se ha emplazado a Garzón, candidato de IU a La Moncloa, a no ir por Madrid en la hipotética lista conjunta, sino hacerlo por Málaga, circunscripción con la que se estrenó en el Congreso de los Diputados en 2011, donde ocupa la portavocía económica de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). El propio Garzón manifestó antes del verano que estaba dispuesto a ceder el primer puesto de la candidatura popular unitaria de referencia a fin de poder facilitar las alianzas entre las distintas fuerzas de izquierda implicadas. Ahora, y según ha publicado este martes el diario El País, Garzón incluso habría accedido a ir en la eventual plancha por Málaga y no por la de Madrid, donde los partidos colocan tradicionalmente a su cabeza de lista a La Moncloa. Sin embargo, fuentes de IU, desmienten tal extremo e insisten en que tal cuestión "no está ahora sobre la mesa".

A ello se une que el secretario de Proceso Constituyente de la coalición también habría aceptado, dentro de las negociaciones de estos últimos días con Podemos, que IU no esté presente con su marca en la nomenclatura de la candidatura (la formación de Iglesias, en cambio, no renuncia a sus siglas) y que los acuerdos fueran únicamente a nivel territorial, nunca nacional. 

"No hay ningún acuerdo ni aceptación de condición alguna de nadie", sostiene IU

En este contexto, la dirección de IU ha emitido este martes un comunicado donde deja claro que "en estos momentos, tal y como aprobaron nuestros órganos de dirección y nuestra militancia, Alberto Garzón es el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno. Y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno tradicionalmente se presenta por la circunscripción de Madrid", ha enfatizado la coalición. La Presidencia de IU, controlada por el aparato, tiene prevista una reunión para este domingo y en ella abordará minuciosamente las "conversaciones" mantenidas entre Garzón y Podemos en estas semanas.

Asimismo, IU señala en la nota que "no hay ninguna negociación con Podemos ni con ninguna otra fuerza política y, por consiguiente, no hay ningún acuerdo ni aceptación de condición alguna de nadie". "Cualquier cambio, así como nuestra participación en los procesos de Unidad Popular que puedan darse los decidirán, tras el oportuno debate, nuestros órganos de dirección", recalca en comunicado.

Las primarias tendrán la palabra

De igual modo, la coalición apunta que "si así lo acuerdan nuestros órganos de dirección, participaremos en un marco unitario asumiendo el acuerdo al que democráticamente se llegue y donde nuestros candidatos/as, incluido Alberto Garzón participarán en los procesos de primarias que se determinen". De este modo, la dirección de IU sugiere que la ubicación de Garzón en las listas no se decidirá en ningún despacho, ni en ninguna conversación informal con otro partido, sino a través de primarias donde participarán militantes y simpatizantes. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, intentó el pasado julio sin éxito convencer a Garzón para que se presentara a las primarias de la formación morada de cara a las generales.

Por último, en un guiño que muestra más sintonía con plataformas ciudadanas del tipo 'Ahora en Común' que con Podemos, IU valora que "estamos en una fase de diálogo con todos los actores que están por la ruptura, ciudadanos, sociales y políticos para impulsar candidaturas de unidad popular y saludamos los procesos de construcción de esos espacios que se están dando en diversos ámbitos"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.