Quantcast

España

Alberto Núñez Feijóo asegura que no van a "utilizar mecanismos franquistas" para recuperar el Pazo de Meirás

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La Fundación Francisco Franco ha tratado durante estos años de ensalzar la figura del militar golpista en las visitas al Pazo de Meirás -una propiedad en la que los familiares del dictador suelen veranear-, pero esta actividad ha desatado ira en su Galicia natal. La Fundación del mismo nombre quiso cancelar las visitas al Pazo de Meirás, pero este sábado, la Consellería de Cultura impuso una multa de 4.500 euros a los familiares y abrió diligencias por el anuncio de la Fundación de cancelar las visitas. Este domingo, ha sido el jefe del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha pronunciado al respecto.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, el presidente de la Xunta ha afirmado que quiere recuperar el Pazo de Meirás y devolverlo al patrimonio público. Sin embargo, ha asegurado que no quiere hacerlo por medio de una expropiación o compraventa, sino a través de las vías legales.

Nosotros no vamos a utilizar mecanismos franquistas para conseguir un bien que el ordenamiento jurídico actual protege de acuerdo con su titular registral"

"Nosotros no vamos a utilizar mecanismos franquistas para conseguir un bien que el ordenamiento jurídico actual protege de acuerdo con su titular registral", ha dicho. "Si podemos acreditar vicios en esa donación, y esos vicios la invalidan, nos sentiríamos muy satisfechos de que el pazo estuviera dentro del patrimonio gallego", ha añadido. Ha querido, además, subrayar su compromiso con el cumplimiento de las normas, aunque se no se llegue a un acuerdo con "cómo se donó el inmueble dentro del contexto social e histórico del año 1938".

Según Núñez Feijóo, los gallegos no están "dispuestos a pagar dos veces por el Pazo de Meirás", por lo que "todo lo que sea una transmisión a título gratuito al patrimonio de Galicia será bienvenido".

Feijóo ha señalado que, si se pueden acreditar "vicios en esa donación", y esos vicios la "invalidan", se sentirían "muy satisfechos de que el Pazo estuviera dentro del patrimonio gallego". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.