Quantcast

España

Rivera no tira la toalla: insiste en un acuerdo constitucionalista con PP y PSOE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un acto electoral

A unas horas de que se celebre el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en la necesidad de un acuerdo constitucionalista, que cuente con el PP y el PSOE. "Ciudadanos se sentará en la mesa con los partidos constitucionalistas, con el PSOE a la izquierda y el PP a la derecha. Seguirá así, porque el fracaso no es una opción", ha reconocido Rivera en caso de que fracase el líder de los socialistas. 

En una entrevista en la Cadena Cope, el líder de la formación naranja ha insistido en la necesidad de ese Gobierno de coalición a tres ya que es primordial para "el senado, el congreso o seguir con el modelo de reformas...". Tras la incertidumbre política abierta tras las elecciones del 20 de diciembre, que dibujo un mapa político en el que había que pactar, y los temores de Moodys y Europa tras el pacto de Ciudadanos con el PSOE, Rivera afirma que tanto los socialistas como los populares y su formación están de acuerdo en puntos básicos como rebajar el déficit público por debajo del 3%. "Europa está preocupado de que el populismo llegue al poder. Lo único que le da tranquilidad es un Gobierno constitucionalista", insiste.

Acerca de la relación fría que mantienen Sánchez y Rajoy tras la campaña electoral del 20D, Rivera ha querido dejar claro que "en política no vale el tú me insultas", pero no ve un "acuerdo posible sin el PP ni el PSOE para no perimitir que Podemos llegue al Gobierno y haya un referéndum. Mi compromiso sigue siendo formar un Gobierno de coalición a tres", ha reclacado.

"Europa está preocupado de que el populismo llegue al poder. Lo único que da tranquilidad es un Gobierno constitucionalista", insiste Rivera

No se siente engañado por el PSOE

Sobre la maniobra llevado a cabo por Pedro Sánchez, en la que intento convencer tanto a Podemos, como a sus confluencias, a IU y a Compromís, a sumarse a su investidura enviándolos un documento personalizado, el líder de C's "no se sintió engañado". "Hablamos con el PSOE y ayer quedo claro que nuestro compromiso era con nuestro acuerdo y si había alguna modificación se votaría un 'no'. A mí me importa que va a hacer España con las reformas que el nombre de un ministro", defiende Rivera. "No me ha dado la sensación de que estuvieran deseando un acuerdo con esas fuerzas. Yo no sé lo que va a hacer por lo que no voy a hacer juicios de valor", zanjaba el líder de Ciudadanos.

Acerca de si Pedro Sánchez engañó al Rey asegurándole que contaba con los apoyos necesarios para salir elegido, Rivera afirma que "el Monarca lo ha hecho bien" ya que quién ganó las elecciones dijo que 'no'. "El Rey tuvo que poner en marcha el reloj y se encontro en que tenía que proponer un candidato. No me parece que haya sido un error o un enredo, él hizo su papel". "Mi formula es una acuerdo a tres y que España siga siendo un país serio. El fracaso no es una opción, la gente no se ha equivocado votando y nos han obligado a hacer cambios", ha concluido Rivera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.