Quantcast

España

Rivera anuncia que C’s, PSC y PP recurrirán mañana al TC la moción separatista

Albert Rivera durante su invervención

El presidente y candidato de Ciudadanos (C's) a la Moncloa, Albert Rivera, ha anunciado que sus 25 diputados en el Parlament, los de PSC (16) y PP (11) presentarán mañana ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo de manera “conjunta” contra la resolución independentista registrada por Junts Pel Sí (CDC y ERC) y la CUP.

El pasado domingo, el candidato del PP catalán a la Generalitat, Xavier García Albiol, ya avanzó que los diputados de su partido iban a presentar "un recurso de amparo al Tribunal Constitucional" para solicitar que no se celebre el Pleno donde se debatiría la moción separatista. Albiol dijo que había buena sintonía con PSC y Ciudadanos para preparar tal actuación. En menos de 48 horas, los tres partidos han cerrado el acuerdo.

No obstante, Rivera ha recalcado que C’s se inclinaba también por recurrir primero la admisión a trámite de la resolución por parte de la Mesa del Parlament, aunque da por bueno el pacto alcanzado con PSC y PP.

Los tres partidos presentarán a la vez sus respectivos recursos de amparo ante el Alto Tribunal, pero no habrá un único texto

Asimismo, Rivera ha afirmado que la formación naranja tampoco va a participar oficialmente en la Junta de Portavoces "ilegal" que se celebra este martes. “Sólo vamos a asistir para denunciar los métodos de Junts Pel Sí y conseguir que todo quede recogido en acta”, ha manifestado Rivera.

Los portavoces de C's y PSC dejarán claro en la Junta que no están de acuerdo con la convocatoria y que no tiene validez, por lo que, a su juicio, no se podrá tramitar la resolución ni llevarla al pleno. Los tres partidos creen que se está vulnerando el derecho del PP de crear grupo parlamentario hasta ocho días hábiles después de constituirse la Cámara, plazo que expira el viernes.

Desde Cataluña, la portavoz de C's en el Parlament y candidata a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha precisado que los tres partidos presentarán a la vez sus respectivos recursos de amparo ante el TC, pero no habrá un único texto.

En relación a los negocios de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Rivera ha dicho los Pujol, CDC y compañía son "una banda organizada" que están poniendo la estelada por delante para que los ciudadanos se fijen en el "trapo" y no en "el saqueo". "No pensemos que se han vuelto independentistas de golpe, lo han hecho en proporción al avance de la justicia", ha añadido el líder del C's que se ha referido a Pujol como "el capo" y ha recordado que el propio Mas reconoció que se reunió con el expresidente convergente para diseñar la hoja de ruta secesionista.

En el turno de preguntas, Rivera ha llamado a su formación a "tener los pies en los suelos" en relación al auge que le pronostican las encuestas. Interpelado por un sondeo interno del PP que sitúa a C's como primera fuerza en "voto directo" y por delante del PSOE en intención de voto, como reveló Vozpópuli la pasada semana, ha señalado que "las encuestas son encuestas" y aunque "parece que la tendencia se consolida", ha advertido a continuación que el "éxito" de Ciudadanos ha llegado por "picar piedra y ser humildes" y que, por este motivo, no van a "caer en lo mismo" que Podemos, que "se erigieron en ganadores y luego bajaron en los sondeos hasta la cuarta posición.

"Aún no me he planteado" esa opción

Asimismo, a pregunta de Vozpópuli este martes sobre si estaría dispuesto a aceptar una "presidencia rotatoria" en caso de que C's saliera del 20-D como segunda fuerza a escasa distancia de la primera, Rivera ha manifestado que "aún no me he planteado" esa opción, que, no obstante, ya circula por el partido. El dirigente naranja ha remarcado que "no entrarán en ningún Gobierno si no ganan las elecciones" pero ha afirmado que "es bueno" que vayan surgiendo ideas de este tipo.

El presidente de Ciudadanos se ha pronunciado así en un desayuno informativo organizado por Europa Press y celebrado en el Hotel Villa Magna en Madrid, para el que había una gran expectación con alrededor de 600 asistentes y una importante presencia del Madrid empresarial y financiero. Entre los oyentes se encontraban el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el empresario y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, o el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, Manuel Campo Vidal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.